SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Temuco: Canil con su capacidad al máximo

Publicado por AnimaLaradio martes, 23 de noviembre de 2010

Por: FRANCIA LIZAMA FERNÁNDEZ
El hacinamiento en el canil municipal de Temuco es evidente. Pero lo más grave es que si se cumple con la normativa del alcalde Becker, el recinto tendrá un colapso total. No habrá recursos para mantener atentos perros vagos recogidos en diferentes parte de la ciudad. Por eso los encargados hacen un llamado a la tenencia responsable de mascotas.

El jefe comunal fue enfático al momento de declarar que desde este momento existirá tolerancia cero con los canes que circulen por la ciudad y de los cuales sus dueños no se hagan responsables.
"Perro en la calle será capturado y al canil". Esta es la frase que pretende llamar la atención de quienes no se preocupan de sus mascotas, pero ¿cuál es la solución a este problema? LEER MÁS...

CUIDADO
Ni la eutanasia o el canil de Temuco terminarán con el problema de los casi 35 mil perros que deambulan por la capital regional, todo está en la tenencia responsable.
Si bien muchos de aquellos canes terminan siendo cuidados en el canil, ésta no es una casa definitiva para ellos, pues es un espacio transitorio en la búsqueda de un nuevo hogar, el que en muchos casos tarda más de un año en ser encontrado.
Claudio Rojas, médico veterinario y coordinador del canil, que funciona bajo el alero de la carrera de Medicina Veterinaria de la UCT, señaló que son ellos quienes deben hacerse responsables de los animales que la gente no sabe cuidar.

"La mano dura es para los propietarios, no para los animales, porque ellos cuando decidieron hacerse cargo de su perro asumieron un compromiso", afirmó Rojas.
Sobre la posibilidad de practicar eutanasia a estos animales, el especialista señaló que ésta sólo ocurre en casos extremos, pues responde a temas de salud en casos donde los animales no tienen posibilidades de recuperarse.
Actualmente la capacidad del canil está sobrepasada, pues acogen a 215 perros, a pesar de tener un espacio para atender sólo a 140.

LEY
En tanto Jonathan Jara, presidente de la Agrupación Protectora Canes y Felinos, manifestó que el hincapié para este problema debe hacerse a través de la ordenanza municipal, la que debe reforzarse.
"Actualmente no existe ningún estudio serio que respalde las cifras, por lo que por el momento debemos incentivar y ayudar a mejorar la tenencia responsable de mascotas a través de la educación de la comunidad", dijo Jara.

SALUD
Pero la salud es un tema que también se relaciona a los perros vagos, pues la posibilidad de infecciones y ser víctima de diversas enfermedades es un gran problema.
Bárbara Troncoso, jefa de carrera de la escuela de Medicina Veterinaria de la UST, sostuvo que muchos supuestos amos desconocen la importancia de mantener a sus mascotas bien atendidas y sólo toman medidas hasta que ellas afectan a alguien cercano.
Ante esta situación cada uno de los especialistas hace un llamado a la educación y conciencia.

Fuente: El Austral

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas