Si bien ayer varias personas celebraban que la Corte Suprema había encontrado ilegal el cambio de estado de “contaminante” a “molesto” que había hecho ex Sermi de Salud Raúl Martínez de la termoeléctrica Castilla, hoy aparecieron nuevos antecedentes sobre el caso y es que el proyecto del multimillonario brasileño Eike Batista todavía tendría opciones de concretarse bajo algunos resquicios legales. LEER MÀS...
Y es que según expertos, el cambio de estado de “contaminante” a “molesto”, sí podría efectuarse, pero bajo otro procedimiento que sería la “invalidación”. Este proceso puede ser solicitado por la empresa del brasileño, MPX, o el mismo seremi de Salud puede determinarla. Así que Nicolás Baeza, quien debiera asumir hoy como nuevo seremi de Salud de Atacama, no la tendrá fácil en sus primeras funciones, ya que sólo quedan dos días para que termine el plazo legal para esta tramitación.
Mientras tanto, en el gobierno no han querido pronunciarse porque esperan que el incidente no llegue a mayores escalas en las que deba intervenir, como sí tuvo que hacerlo en el caso de Barrancones luego de que la opinión pública manifestara un rechazo total a su construcción en Punta de Choros. Aunque por otro lado, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, manifestó abiertamente en una columna de opinión estar a favor de la construcción del segundo proyecto energético más grande del país que tiene contemplado construir seis termoeléctricas a carbón y dos a diésel, para generar en total una capacidad de 2.354 MW y una inversión que bordea los US$ 4.400 millones.
Como sea, todo debiese dilucidarse en los próximos días, así que estaremos atentos para informarles sobre cada acontecimiento relevante sobre Castilla.
0 comentarios