Santiago, 19 de noviembre de 2010.- La Fundación Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), expuso en el seminario “Construcción de una Postura Municipal en Torno al Proyecto de Ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHS) en la sede del Círculo Español.
CEFU fue invitada a plantear su análisis sobre el Boletín 6499-11, actualmente en primer trámite constitucional en el Senado, así como su propuesta integral para promover la Tenencia Responsable de Mascotas y el control canino ético.
Durante su exposición, el director de la organización, Pablo Peñaloza fue claro en manifestar que el proyecto presenta graves falencias desde el punto de vista jurídico como contravenir las disposiciones de la Ley de Protección Animal (nº 20.380), facilitar delitos funcionarios por tercerización de servicios y la eliminación de animales, utilizando el eufemismo de eutanasia. LEER MÁS...
Del mismo modo, presentó el modelo de intervención elaborado por asesores y especialistas de la Fundación y de la organización ATRA de Las Cruces, que propone entre otras medidas: la creación de una política pública que se ocupe de la tenencia responsable y el control canino; contar con una institucionalidad interministerial que la desarrolle y coordine; educar en tenencia responsable; obligatoriedad de la esterilización de animales, machos y hembras; control de criaderos, limitación de venta de mascotas a tiendas especializadas, instalación de Centros Sociales Veterinarios (CESAVE) en todo Chile, promoción de la adopción y reconocimiento de las ONG como socios estratégicos para avanzar en la solución del problema.
“Nos preocupa la tramitación del proyecto y la insistencia que el Ministerio de Salud ha demostrado en la defensa de esta norma que traspasa toda la responsabilidad a los municipios y que los obligará a adoptar medidas ineficientes e impopulares que tendrán un alto costo político y social. Debemos avanzar y dar un salto cualitativo en la forma de abordar este tema. No podemos seguir habando de caniles y eliminación, cuando las experiencias mundiales demuestran que esas medidas no son efectivas, se han vuelto anacrónicas y están siendo reemplazadas por estrategias basadas en la no eliminación y la educación”, indicó Pablo Peñaloza Director de CEFU.
Respecto de su evaluación del Seminario, Peñaloza señaló que los municipios han mostrado una evolución positiva en la forma de enfrentar el problema. “Se mostró un consenso respecto de que los caniles son caros e ineficientes y que la eliminación no es un método de control canino. Del mismo modo, reconocen que es necesario establecer una política pública con metas a mediano y largo plazo; y, que la esterilización y la educación son fundamentales para disminuir el abandono y los animales callejeros”, precisó.
En cuanto al sacrificio de animales contenido en el proyecto de ley, Peñaloza señaló que durante el seminario se habló de la eutanasia sólo en el caso de animales con enfermedades terminales o sin posibilidad de tratamiento y en el caso de aquellos potencialmente peligrosos, cuya conducta haya sido evaluada por especialistas y se cuente con un historial de agresiones constatable mediante denuncias previas ante Carabineros, fiscalía o Juzgados de Policía Local.
0 comentarios