SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Cuántos chilenos reunimos por voto animalista

Publicado por AnimaLaradio martes, 21 de agosto de 2012


Santiago 15 agosto 2012.-

Se acercan las elecciones municipales y es hora de que los amantes de los animales tengamos representatividad política para luchar por los derechos de los animales, y es en esta línea que en Facebook se ha conformado el grupo “Cuántos chilenos reunimos por voto animalista” que busca estampar los compromisos de candidatos que se la jueguen por los animales.

El primer objetivo de este facebook es que seamos millones de chilenos del cual tú eres parte de esto, difundiendo en todos los espacios el grupo.

Juan Carlos Cuitiño, creador del grupo señala que “Necesitamos apoyar a las personas que vayan de candidatos sean concejales o alcaldes, animalistas o no (sin importar el color político) donde tendrán que firmar un documento de compromiso con un listado de propuestas en pos de los animales”.
Y la lista es larga de candidatos interesados en firmar el compromiso, además hasta la fecha  ya se cuenta con firmas estampadas  de candidatos comprometidos con los animales. LEER MAS...

El documento a firmar esgrime una serie de deberes y obligaciones referida a  la defensa y protección de los animales, y está respaldado por un decena de organizaciones de protección animal. Además se adjuntan documentos de investigación y referentes profesionales de la temática animal como ayuda para entender la problemática animalista.

INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE COMPROMISO:

El abajo firmante, en condición de candidato a Concejal o Alcaldía del territorio chileno, donde busca reconocer, garantizar y realizar progresivamente la protección de los derechos de todos sus habitantes – incluidos los animales no humanos-, como parte de una nueva cultura respetuosa de las diferentes expresiones de vida.

Teniendo en cuenta que al reconocer la importancia y la necesidad de una especial protección a los animales, se fomenta una nueva culturización que debe ser asumida como un nuevo paradigma, sujeto de regulación desde lo público, a partir de un derecho emergente que se tipifica y materializa con la fuerza que le es inherente al derecho a la participación ciudadana y popular, la cual también expresa su soberanía al momento de concebir políticas públicas.

Considerando que:

1. La protección de los animales, que constituye un tema de innegable actualidad social, ambiental y cultural;
2. La relación entre la violencia ejercida contra los animales y la violencia social ha sido puesta en evidencia por estudios criminológicos;
3. Las organizaciones defensoras de animales históricamente han efectuado denuncias sobre el maltrato, la violencia y la crueldad que se ejerce contra los animales en diferentes prácticas;
4. Está emergiendo en el mundo una nueva conciencia planetaria y nuevas sensibilidades subjetivas sobre las formas de relacionarnos con las otras expresiones de vida;
5. En Chile se está gestando un cambio cultural profundo que se manifiesta en los miles de ciudadanos y ciudadanas que exigen respecto a los animales y la prohibición de prácticas contrarias a la solidaridad, la convivencia y la paz;
6. Cada vez cobra más importancia la acción política colectiva de los movimientos sociales por la defensa de los animales en un escenario global;
7. Los gobiernos nacionales y locales de todo el mundo están incorporando en sus marcos normativos leyes tendientes a la protección de los animales, y las mismas se están formulando bajo un enfoque de derechos, que trasciende la mera regulación, para avanzar en la prohibición definitiva de prácticas que vulneran el derecho fundamental de los animales a vivir una vida libre y en condiciones de bienestar;
8. El Estado Social y Democrático debe establecer que se debe garantizar la vigencia de un orden justo con todas las formas y expresiones de vida, y reconocer y proteger la biodiversidad.

Tendrá en cuenta los principios que se enuncian a continuación:

a) Respeto y Protección: El trato a los animales está basado en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento físico y emocional y la fiscalización y leyes del cautiverio, el abandono y de cualquier forma de abuso.
Se reconoce que los animales sienten y pueden sufrir, que las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas y la crueldad animal debe ser erradicada.

b) Prevención, Educación y Corresponsabilidad: Corresponde a la gestión administrativa de las Entidades responsables, así como a los ciudadanos en general, propender por el desarrollo, la aplicación y el cumplimiento de políticas, criterios, planes, programas y acciones que garanticen la protección de los animales y eviten situaciones de riesgo para ellos, en las cuales puedan verse vulnerados el respeto y el buen trato del que deben gozar. Lo anterior, de conformidad con las competencias, en el caso de los actores públicos, y de las obligaciones y la ética, en el caso de los actores privados y comunitarios.

c) Humanismo y Solidaridad: Se refiere al sentido de solidaridad de los organismos comprometidos con el tema y de todos los ciudadanos y ciudadanas, en el cuidado, la protección y el respeto de los animales.

COMPROMISO PÚBLICO

1. Reconozco que los animales sienten y pueden sufrir, que las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas y la crueldad animal debe ser erradicada. 

Respetando los artículos de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada oficialmente en Suiza el 21 de octubre de 1989; por lo tanto, dentro del desarrollo normativo que me corresponda, proponiendo Políticas Públicas de Protección Animal, de conformidad a lo pactado en el presente documento.

2. Me comprometo a presentar, adelantar y llevar a cabo todas las acciones jurídicas y/o políticas necesarias, con el fin de evitar que los recursos públicos sean destinados a la difusión, promoción, patrocinio o fomento de actividades o espectáculos en los que se torture, maltrate o maten animales.

3. Me comprometo a presentar, adelantar y llevar a cabo todas las acciones jurídicas y/o políticas necesarias, con el fin de prohibir la presentación de espectáculos circenses con animales.

4. Me comprometo a presentar proyectos para un centro veterinario de atención primaria de esterilización y educación, y gestionar un móvil de esterilización para que pueda llegar a todos los puntos de mi region, donde se priorice la protección y el bienestar para los animales callejeros, abandonados y maltratados, se establezcan jornadas de adopcion, vacunación, esterilización obligatoria de hembras caninas y felinas y la implementación de sistemas de identificación de animales, se promueva la adopción y se erradique el uso de la eutanasia como medida de control poblacional (Municipio No Eutanásico).

5. Me comprometo para algunas implementaciones de una política educativa que incluya una cátedra sobre trato ético y responsable para estudiantes de entidades de educación.

6. Me comprometo a generar ordenanzas municipales con el objetivo de prevenir casos de maltrato animal; como el abandono, agresiones, criaderos de animales de compañía, etc.

7. Me comprometo a no promulgar la no alimentación de animales de la calle, sabiendo que a la menor interacción con seres humanos se vuelven mas agresivos, volviendo vulnerable a la agresión y esparcimiento de basura.

8. Me comprometo a NO generar caniles municipales como acopio de animales.

A partir de la firma del presente instrumento, emitiré un boletín de prensa que adjuntaré en mi página web oficial y enviare este documento (ESCANEADO) firmado al correo: karlosvet@gmail.com (Solicitelo al correo). Donde mis respuestas serán subidas a , "Cuantos Chilenos Reunimos Por Voto Animalista": http://www.facebook.com/groups/224920917619695/ donde se convertirán en una herramienta de decisión para la comunidad animalista de Chile. En caso de salir favorecido con los resultados electorales, me comprometo a sostener un diálogo directo con las personas y organizaciones dedicadas a la protección animal, con el fin de verificar el cumplimiento de lo aquí pactado y trabajar en conjunto respeto a su propia realidad como comuna.

Agrupaciones Chilenas de protección animal que respaldan dicho documento:

-Fundación y Agrupación  ACUAA -Personalidad jurídica de La Comuna de El Bosque "
 Agrupación Cultural Amor a los   Animales " Santiago.
-Agrupación Amigos por los Animales, Osorno.
-Agrupación Ecopolis Disciplinas Integradas, Viña del Mar - Valparaíso.
-Agrupación Filantrópica en Ayuda a los Animales Albergando Un Amigo  - Puerto Montt
-Agrupación CEFU, Coalición del Control Ético de la Fauna urbana - Santiago.
-Agrupación Adopciones Temuco – Temuco.         
-Agrupación Acción Animal Pudahuel - Santiago.
-Agrupación Amigos de los Animales, ADLA - Concepción.                                               
-Agrupación Gatos Abandonados - Antofagasta.                                                             

-Fundación Rescate y Defensa Animal, EDRA, Comuna Vitacura –Santiago.   

Se sugiere leer documentos de investigacion y referentes profesionales:


Entender el problema de la sobrepoblación canina

Consideraciones antes de Empezar un Refugio (VÍDEO REFUGIO ÉTICO)

Propuesta de Ordenanza Municipal Canina: AGRUPACION Ecopolis Disciplinas Integradas, Viña del Mar - Valparaiso.

Guia para el manejo humanitario de poblaciones caninas

Experiencia eficaz y concreta en el Centro de esterilizacion - Osorno
“Agrupación de Amigos para los Animales”.
6075-municipio-de-osorno-crea-centro-de-esterilizacion-de-perros-en-sector-curaco.html

Funcionamiento eficaz para dar en adopcion animales abandonados
"Equipo de Defensa y Rescate Animal (EDRA)".


0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas