En tanto el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión Salud de la Achm, Gonzalo Navarrete consideró que los caniles o lugares para cobijar los perros vagos no han dado en el país resultados como estrategia particular. LEER MÀS...
Los alcaldes Arriagada y Navarrete, formularon declaraciones luego de iniciar este lunes con la subsecretaría de Salud Pública del ministerio del ramo, Liliana Jadue, una mesa de trabajo que se prolongará hasta diciembre próximo sobre tenencia responsable de mascotas, y que irá en paralelo con la discusión del proyecto sobre tenencia de animales que se discute en el Congreso Nacional.
La mayoría de las opiniones en la Achm, expresó Arriagada, porque no hay una opinión institucional de la Aschm en estos momentos, no se queda con la eutanasia como un mecanismo de control masivo (de perros vagos) pero no es descartable y es un tema que hay que discutir y conversar en el marco de la ley.
A nosotros, agregó, nos interesan pasos previos que en otras sociedades han dado buenos resultados y que Chile también los puede aplicar. En ese sentido, el Registro Nacional (de personas dueñas de perros peligrosos) nos lleva a la responsabilidad a los dueños, y con una sociedad y dueños responsables, nos hacemos cargo de los perros vagos y abandonados en mal estado: los en mal estado y recuperables y los en mal estado con enfermedad de rabia, por ejemplo, entra a jugar el rol de la eutanasia. Nadie del ministerio y nadie ve la eutanasia como un mecanismo único de control masivo, y las municipalidades juegan un rol vital, expresó Arriagada.
El presidente de la Achm dijo que los alcaldes aportarán en el debate del proyecto de ley en el Congreso, y allí quedará claramente establecido cuál es nuestro rol.
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, respecto a los caniles en las comunas, dijo que allí hay un debate técnico y económico complejo, respecto a qué significa eso, de qué magnitudes estamos hablando, con qué recursos se va a financiar, cuánto es su temporalidad. Los veterinarios nos han señalado la complejidad que eso tiene; su costo y la dudosa efectividad que eso tiene como medida de retiro del animal de la calle.
Navarrete expresó que hay experiencias en Valparaíso y en Colina en que finalmente hicieron una tremenda inversión colocaron los perros allí pero el problema en la calle sigue igual, por lo tanto ninguna medida en particular va a solucionar el problema o enfrentamos el problema globalmente o esto no va a tener solución.
0 comentarios