SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Minsal se reúne con municipios para discutir sobre situación de perros vagos

Publicado por AnimaLaradio lunes, 15 de noviembre de 2010


Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades llegaron hasta el Ministerio de Salud en lo que será la primera de diversas reuniones para discutir los puntos más importantes respecto de la Ley de Tendencia Responsable de Mascotas y de la situación de los perros vagos. Mesa ténica que corre paralelamente al proyecto en el Congreso Nacional.

Tras esta reunión, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, expresó que en la mesa con la AChM se discutirá el proyecto de ley y llegar a acuerdos de cómo se puede trabajar en este sentido. LEER MÁS

"Nosotros tenemos que buscar soluciones prontas porque no queremos que la situación tan grave como ocurrió con las dos mujeres muertas se repita, y por lo tanto tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos  en nuestro poder hoy desde el punto de vista legal y financiero para poder trabajar y abordar este tema mientras se discute la ley que esperamos que sea y represente la solución permanente", expresó la subsecretaria.

Agregando que "aquí hay un problema de salud pública importante, respecto a la calidad de vida de las personas, 50% de la población en Chile reconoce que el problema de los perros vagos como el problema ambiental que más les preocupa, lo cual es un tema relevante. Tenemos alrededor de 35 mil personas mordidas por año".
Jadue también anunció que el presupuesto anual para el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas está estimado en unos 6.500 millones de pesos anuales para la educación, esterilización, caniles, eutanasia y otras múltiples estrategias.

En tanto, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, consignó que "si el gobierno está disponible para tener una reglamentación y para colocar recursos, si nosotros estamos disponibles para hacer la tarea completa de esterilización y hay hoy día una sociedad civil que también tiene rol, entiendo que con ellos también va a haber un espacio de debate, porque todos tenemos que tomar algún rol en esto".

Sobre uno de los puntos más discutibles de esta mesa técnica, que es la posibilidad de aplicar la eutanasia en perros vagos, Claudio Arriagada, alcalde de La Granja y presidente de Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que "no hay una opinión institucional de la asociación (Chilena de Municipalidades) en este momento. No se queda con la eutanasia como un mecanismo de control masivo".

Sin embargo, el edil no descartó discutir este punto "en el mismo marco de la ley. A nosotros nos interesa que pasos previos, que en otras sociedades han dado buenos resultados, Chile también los pueda imitar. En ese sentido, el registro ya nos lleva a responsabilizar a los dueños, y en ese caso, con dueños responsables, nos hacemos cargo de los abandonados y de los vagos en mal estado".

Fuente: La Nación

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas