El archipiélago de Chiloé estuvo entre los lugares geográficos del país en que se observaron los mayores efectos de las crecidas de mar provocadas por el tsunami de Japón.
Cuarenta mil personas fueron evacuadas a las zonas de seguridad, en orden y sin problemas, según dijo el gobernador César Zambrano.
El intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, dijo que la subida del mar de entre 8 a 10 metros en Caleta Inío, comuna de Quellón, sería "una de la mayores del país, quizá la mayor". LEER MAS...
Agregó que la crecida en la entrada sur y fluvial al Parque Tantauco destruyó tres embarcaciones, dejando entre 8 a 10 a la deriva.
Según el personero, entre 2 a 5 metros alcanzó la subida en zonas que dan al mar interior de Chiloé, explicando que las variaciones de las marea ingresaron por el golfo Corcovado, afectado zonas como Castro, Achao ("sobre cuatro metros"), Chaitén ("tres a cuatro metros"), Ayacara, Buill y Mechuque. Todo lo que se percibió con más fuerza entre las 3 y las 5 de la madrugada.
Acotó que en Ancud se reportaron recogidas de 50 a 100 metros en las costas, al igual que en Cucao.
Fuente: .radiosantiago.cl
Caleta Inío, en Chiloé, tuvo la ola más grande: de 8 a 10 metros
Publicado por
AnimaLaradio
lunes, 14 de marzo de 2011
0 comentarios