Mientras la mayoría de los países “desarrollados” avanzan con paso firme hacia las energías renovables, nuestro pequeño país en vías de desarrollo mantiene las iniciativas energéticas que provocan daños irreversibles a la naturaleza. Si bien termoeléctricas como Castilla aseguran utilizar la última tecnología para contaminar lo menos posible, es incomparable la polución que produce una central de este a una solar o eólica. LEER MAS...
Un buen ejemplo a seguir es Escocia. Este frío país del norte de Gran Bretaña se impuso la meta de contar exclusivamente con Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para 2025. Acercándose a ese objetivo, esperan que en 2020 sus energías provengan en un 80% de fuentes sostenibles y ya en 2009 habían avanzado hasta el 27%.

La gracia de lo que está haciendo Escocia es que sus metas no se las ha impuesto nadie, ni el Protocolo de Tokio ni la Unión Europea. Esta última hizo un llamado a los países del viejo continente para que en 2020 un 20% de su electricidad proceda de fuentes renovables, pero a los escoceses les pareció poco y decidieron ponerse la meta del 80% para 2020; además, tiene el objetivo de reducir en un 42% la emisión de gases de efecto invernadero para la misma fecha.

Si bien la matriz cultural de los europeos es completamente distinta a la sudamericana, es notorio cómo los países desarrollados apuestan por energías limpias, mientras el tercer mundo –por mucho que Chile se esfuerce en ser “la Inglaterra” de Sudamérica y que Brasil busque un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU- sigue apostando por métodos contaminantes o invasivos, como las termoeléctricas a carbón y las megarepresas hidroeléctricas.

Yo creo en la autodeterminación de los pueblos, y nunca me ha gustado que los latinoamericanos imiten la cultura europea ni la estadounidense. Pero si las políticas son buenas, bienvenidas. En Veoverde queremos un mundo más verde, y esperamos que las autoridades comprendan que este no es el siglo para lanzar toneladas de humo a la atmósfera.

Fuente: veoverde.