SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Elba Muñoz apoya campaña ¡ Liberen a Ramba !

Publicado por AnimaLaradio lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista a Elba Muñoz, fundadora y directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor. Una mujer inteligente, luchadora, valiente y entregada 100% a la protección de los animales.

"Creo que Ramba merece ser libre, que sus patas no sean impedidas de caminar hacia donde ella quiera ir. Sus amarras son fiel reflejo de la crueldad humana que le impide lo mínimo a que puede aspirar un ser vivo: la libertad"

Elba no dudó un segundo en apoyar la Campaña Liberen a Ramba dando un paso muy importante; entregó en Secretaría Cites, Suiza, el informe sobre las irregularidades del caso Ramba. LEER MAS...


1-¿Como nació la idea de crear el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates?




R: El año 1994 un niño llegó a nuestra casa con un pequeño mono barrigudo al que pusimos de nombre Cristóbal. Este monito fue en el fondo, un mensajero de su especie. Nos enseñó cuanto sufren en cautiverio, cuanto dependen del humano y cuantos mueren a temprana edad sin que nadie más se entere.

Cristóbal llegó a nuestra casa y a nuestro corazón y por amor a el decidimos crear un refugio para los monos tan cruelmente traficados y separados de su grupo social. Quisimos darle una vida digna a los monos en cautiverio y al mismo tiempo educar a la gente sobre el trafico de monos y el maltrato animal

2-¿Existe tráfico animal en Chile?

R:  Desgraciadamente existe. Sin ir mas lejos, el fin de semana pasado recibimos 5 loros que fueron decomisados en una feria libre en Lo espejo y que necesitaban albergue mientras eran recibidos en CODEFF. Hace un mes denunciamos a la fiscalía un señor que intentaba vender culebras chilenas. Para nosotros, que nos dedicamos a los primates recibamos otro tipo de animales, significa que el trafico de animales nativos esta experimentando una leve alza que debe preocupar a las autoridades y tomar severas medidas para detenerlo.

El tráfico de primates ha disminuido notoriamente. Entre los años 1995-1999 fue el peak del tráfico. Actualmente podemos decir con satisfacción que gracias al exitoso trabajo desarrollado en el Centro de Primates el tráfico de monos es ocasional, persistiendo en mayor medida en la I y II región, provenientes de Perú y Bolivia. 

Personal del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates, quienes realizan una ardua labor en favor de los monos rescatados.


3- ¿Cuantos monos habitan permanentemente en el centro y cual es el promedio de ingreso anual?

R: Actualmente albergamos 165 monos de 12 especies sudamericana y una africana.

No existe un promedio fijo, es variable y debe ser analizado en detalle.

No es lo mismo el ingreso del año 1998 por ejemplo, donde la mayoría eran decomisos a traficantes de pequeños monos y el año 2010 donde de los 20 ingresos solo 1 fue decomiso a un traficante, 5 fueron retirados del Zoológico de Iquique, 1 de un zoológico particular de los alrededores de Santiago, 4 de circos y el resto eran monos que permanecían hace años como mascotas.

La mayor parte de los monos que ingresan actualmente al Centro fueron traficados hace varios años. Es una clara evidencia de que al menos el trafico de primates esta disminuyendo.

4-¿En qué condiciones llegan los monos rescatados?

R: La mayoría de los monos llega en malas condiciones ya que en casas no pueden darles la atención que necesitan y menos en circos y zoológicos privados donde cuenta la relación costo-beneficio (con la cruel deducción de que es más fácil comprar un nuevo mono a un traficante que recuperar a uno que llega en mal estado).

La ultima mascota estuvo encadenada en un techo por 15 años en la ciudad de Antofagasta y todos los vecinos entrevistados consideraban normal “tener a un animal tan peligroso amarrado”. Pancho llegó a nuestro Centro en pésimas condiciones, bajo peso, con alopecia generalizada, depresión, luego de 6 meses está muy hermoso y recuperó su dignidad, con un pelaje espeso y….es hembra, así que cambió su nombre por Pola.

5- ¿Como es el proceso de rehabilitación?

R: Los monos se rehabilitan con sus pares, son ellos quienes le enseñan las conductas típicas de la especie. El solo hecho de ingresar a un grupo social los recupera. Lo importante es el estudio etológico previo que determinará a que grupo ingresar o si es necesario formar uno nuevo.
Un mono se rehabilita cuando aprende que es…un mono

Daniela y Daniel llegaron al Centro de Primates desde circos, ambos descubren un mundo nuevo para ellos...comportarse como verdaderos monos.

6-¿Qué opina de los circos con animales?

R: No debieran existir, los animales son degradados, reducidos a una mínima expresión, no se consideran sus necesidades naturales ni se respeta su dignidad individual. Soy tajante al afirmar que jamás he recibido un mono de circo en buenas condiciones físicas ni síquicas, han sido privados de casi todo lo que exige su vida normal.

7-¿Cree que en Chile ha habido un cambio cultural en torno al uso de los animales en los circos?

R: Si, creo que los niños actualmente reconocen que un animal sufre en un circo, tienen claro que necesitan la libertad.

Un sobrino que fue invitado por su padre a un circo le dijo “papi, tu quieres que yo esté feliz?, entonces no me invites a un circo, allí voy a sufrir, no me gusta ver a los animales encerrados, me imagino que me piden que los ayude a salir”

8- Después que la ciudadanía ha conocido tantos casos de maltrato, abuso y tráfico de animales. ¿Cree que es necesario revisar la legislación actual?

R: Por supuesto, creo que la legislación debe ser mejorada, pero mas importante es que la gente exija que las leyes que existen se cumplan. Creo que los jueces son reticentes a castigar a un humano que maltrata a un animal. Tengo una grabación donde un juez dice que para él resulta raro sancionar a un humano que ejerce derechos sobre un animal. Obviamente este juez no esta entendiendo la intención del legislador que creó la ley.

Pienso que aun con leyes deficientes debiéramos tener sanciones ejemplares para los ofensores de los animales si tuviéramos jueces mejor preparados. Creo que las facultades de derecho debieran incorporar a su malla curricular el derecho animal como existe por ejemplo en Brasil donde incluso se llegó a presentar un Habeas Corpus en beneficio de la chimpancé “Suiza” en Salvador de Bahía


Elba Muñoz en la Secretaría CITES, Suiza, entregando el informe del caso Ramba


9- Por qué apoya la campaña "Liberen a Ramba"?

R: Creo que Ramba merece ser libre, que sus patas no sean impedidas de caminar hacia donde ella quiera ir. Sus amarras son fiel reflejo de la crueldad humana que le impide lo mínimo a que puede aspirar un ser vivo: la libertad.

Una vez leí que un esclavo decía” no importa cuan amarrado me tengan, mi espíritu es libre y no puede ser apresado”, pero Ramba ni siquiera eso tiene, si nunca le han permitido ser una elefanta….

10-¿Cree que podría resultar perjudicial para el bienestar de Ramba apartarla de su entorno cotidiano (circo)?

R: Como va a ser perjudicial caminar libre? Ir hacia donde quiera ir? Por lo menos merece morir libre

11- Ecopolis ha contratado los servicios de uno de los mas destacados especialistas en elefantes, el veterinario Melvyn Richardson, para que examine la condición de salud de Ramba, que importancia le la a este hecho?

R: Creo que Ecopolis es una gran organización que ha pensado muy bien lo que está haciendo con Ramba ya que la opinión de un experto será irrefutable para el SAG y el circo

12-¿Apoya la idea de trasladar a Ramba al The Elephant Sanctuary in Tennessee, USA?

R: ¡ Siii ! 



Ecopolis Disciplinas Integrada

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas