SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La crisis humanitaria que el mundo no quiere ver

Publicado por AnimaLaradio viernes, 25 de marzo de 2011

Refugiados marfileños en Liberia.
REFUGIADOS  EN LIBERIA.Fotografía: GGB

UNAS 380.000 PERSONAS HAN TENIDO QUE ABANDONAR SU HOGAR EN COSTA DE MARFIL Y MUCHOS VAN A LOS PAÍSES VECINOS, SOBRE TODO LIBERIA

BEATRIZ BARRAL
Nueva York19/03/2011
El terremoto de Japón y los combates en Libia han desplazado el foco de atención. Pero en Costa de Marfil hay una crisis humanitaria de grandes proporciones que se ha agravado en las últimas semanas. LEER MAS...
El número de desplazados internos en Costa de Marfil se ha multiplicado por cinco y el número de personas que busca refugio en países vecinos lo ha hecho por dos. En total, 380.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares desde mediados de diciembre, cuando comenzaron los enfrentamientos entre los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, proclamado por la Corte Constitucional del país que rechaza abandonar el poder, y el presidente electo según la comunidad internacional, Alassane Ouattara.

La ONU alerta de que “la situación se está deteriorando alarmantemente” y de que los refugiados y desplazados son sólo “la punta del iceberg” de una crisis humanitaria que es mucho más amplia.

Es un análisis que comparte Médicos Sin Fronteras. “Los combates están teniendo graves consecuencias para la población: no tienen acceso a lo más básico. Además, resulta muy difícil llegar hasta las personas que están atrapadas cerca del frente de combate”, explica Alois Hug portavoz de la organización, en declaraciones a Guinguinbali. MSF denuncia que en Abiyán, la capital, el barrio de Abobo dispone actualmente de un solo hospital para cubrir las necesidades de unos dos millones de personas. “La gente huye, pero también lo hace el personal sanitario”. Además, las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional están “afectando directamente al suministro de medicamentos y de material médico. Hay varias regiones del país donde ya faltan medicamentos básicos”.

UNICEF y la OMS temen que pueda haber brotes de fiebre amarilla, cólera o meningitis.Los profesores también han huido y unos 800.000 niños llevan entre 3 y 5 meses sin escolarizar. Aunque en Costa de Marfil hay una amplia presencia de trabajadores humanitarios, faltan fondos. La ONU ya ha pedido más ayuda económica.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) hizo un llamamiento de 30 millones de dólares de los que sólo han recibido un 17%. La Comisión Europea ha respondido destinando 25 millones de euros, que se suman a los cinco millones previamente comprometidos. La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha advertido de que Costa de Marfil "está al borde de una guerra civil", lamentado la falta de atención mediática ante un conflicto grave y ha alertado del impacto potencial negativo para países de la región.
El más afectado es Liberia, donde hay unos 90.000 refugiados y se calcula que pueden llegar hasta 250.000.

En las últimas semanas está habiendo combates muy cerca de la frontera y ha aumentado el número de personas que huyen de Costa de Marfil y entran en Liberia. En 10 días (24 febrero al 5 de marzo), llegaron a entrar en el país 30.000 personas. “De momento, llegan en condiciones relativamente aceptables, pero lo hacen de forma dispersa y algunos se encuentran en zonas muy aisladas. El estado de las carreteras es muy precario y resulta muy encontrarle, proporcionarles asistencia o llevarles hacia los campos de refugiados”, asegura Hug.

La ONU espera que el flujo continúe porque ambos bandos siguen reclutando y armando combatientes y las posturas están cada vez más radicalizadas. Por eso insisten en que es “crítico” que los países donantes den más dinero y mantengan, pese a la crisis en Japón y en Libia, el compromiso político con Costa de Marfil.

Tomado de GuinGuinBali

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas