Dirigentes estudiantiles se reunieron este viernes para hablar del futuro de Chile. El pacto por la energía nuclear y las medidas educativas forman parte del modelo neoliberal en el que el país se está hundiendo. Presidentes de la Fech, de la Feuahc y de la FEDUSM entre otras, llaman a manifestarse este domingo 20 de marzo en contra de la venida de Barack Obama.
Los lideres estudiantiles se pronunciaron sobre la próxima visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y de su “paquete de venta”, según denominaron, para Chile. “No queremos que EE.UU. que es una potencia económica muy fuerte, que tiene una situación muy diferente a la de Chile, viene a poner criterios sobre educación, privatización. No es eso lo que quiere Chile” -señalaron. LEER MAS..
Además los estudiantes llaman la atención que “EE.UU. tiene gran carga de lo que ocurrió en los años de la dictadura, y de muchos desaparecidos, queremos que Barack Obama se pronuncia sobre esto”.
Según el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, “Chile es el único país que tiene su Educación Superior en un 100% privada [ya que] existen universidades públicas donde los estudiantes cancelan como mínimo 500 dólares mensuales”. Este crecimiento del sector particular genera un “apartheidsocioeducativo” a juicio del Opech.
También los dirigentes universitarios rechazan el pacto por la energía nuclear firmado este mismo viernes por el canciller Alfredo Moreno y el embajador norteamericano en Chile, Alejandro Wolf.
Los dirigentes aprovecharon de hablar de la subida del valor de las tarifas del Transantiago. “Generó impactos muy fuertes y muy violentos en las economías de miles de familias […] con un gasto de un 60% de su sueldo”, lo que revela ser una “situación insostenible” para ellas, explicó Camilla Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
La organización hizo el llamamiento “a que el Estado empiece ser más responsable del sistema de transporte público, que trabaje con el sistema privado pero que sepa regularlo, que sepa fiscalizarlo efectivamente, y que sepa también fijar tarifas que sean acordes a la realidad de la economía de miles de familias chilenas”.
Los líderes estudiantiles acusaron también la reducción de las Becas Chile ocurrido el año pasado, lo que para ellos es otra “señal política por parte del gobierno” en dirección de profundizar el modelo neoliberal, según sostuvo Vallejo. Añadió que además fue producto de un “retroceso de las luchas alcanzadas por el movimiento estudiantil en el 2006”.
José Escarate, presidente de la Feuahc (Federación de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), agregó que “el tema del recorte a las becas no es casualidad, el gobierno siempre ha propiciado un recorte a las becas y sobre todo a la entrega de beneficios a los estudiantes de primeros tres quintiles”.
El número de las becas fue reducido de un tercio por Piñera quien, sin embargo, prometió dos mil becas para el 2010. El año pasado, sólo se entregaron 764 becas de magíster y doctorado.
Por todo esto y para impedir que este modelo económico siga teniendo éxito, los estudiantes llamaron a manifestarse el domingo 20 de marzo a las 10.00 horas en la Plaza Italia para terminar con un acto político cultural a 11:30 en Plaza de Armas.
Por Nicolas Loonis y Mélissa Quillier
El Ciudadano
0 comentarios