SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La censura en internet en China, por qué a los chinos tanto no les afecta

Publicado por AnimaLaradio jueves, 31 de marzo de 2011

Como extranjero viviendo en China a veces me siento aislada del mundo. Desde que estoy aca no participo de Facebook, ni puedo mirar los links que me envían mis amigos en Youtube y con dificultades y de manera “indirecta” enviando los posts a una casilla de email tener este blog.
En China al momento todos esos sitios están vedados, pero esto afecta especialmente al número pequeño de extranjeros residentes y en un segundo plano a los chinos. LEER MAS...


Todos han oído la frase ”Ojos que no ven corazón que no siente”. Para los chinos que tienen sus propias redes sociales, buscadores y sitios para ver videos y no tienen experiencia o necesidad de usar los sitios occidentales de internet, no lo perciben como una carencia. De hecho, quien se familiariza con los sitios chinos aprende rápido a tener prácticamente toda la información que buscaría en los sitios que usaba en su país de origen.  Simplemente porque si bien los sitios de internet chinos están controlados y monitoreados, en la práctica, internet es tan vasto y crece tan rápidamente, que uno puede encontrar inclusive documentales sobre Tiananmen en 1989.

En que grados existe la censura. Por ejemplo, todo contenido es controlado y eso provoca que el navegar sea más lento y en los sitios no chinos como Google cuando uno hace búsquedas muchos sitios e imágenes estén bloqueadas. También existe el llamado “escuadrón de los 50” encargado de reportar cada blog que hable en contra del Partido único y en remuneración recibe 50 centavos de yuan por cada blog que reporta.


Pero para muchos especialistas la prohibición de sitios extranjeros en China no implica censura sino proteccionismo. Abrir el juego a los grandes networks cuando el país empezaba a crear los propios hubiera implicado perder el mercado, como ha sucedido por ejemplo, en Latinoamérica. Este no es precisamente el estilo chino, que para permitir que ciertos sitios como Facebook (al igual que la producción de tecnología, entre tantos ejemplos)  entren al país lo harán luego de firmar acuerdos que los beneficien como la firma de un join venture.


Al China no haber permitido ni dado cabida a sitios de internet en su “territorio cibernético”, generó en los últimos años que se desarrollen sitios propios y los ingresos en publicidad queden en manos chinas.
En la otra cara de la controversia, muchos dueños de sitios censurados especialmente este año, adjudican que  no permitir el desarrollo de contenidos en los sitios chinos es artificial y en contra del desarrollo orgánico de internet que se nutre de las opiniones y contenidos volcados por usuarios de manera abierta como sucede en occidente. Además de producir fronteras entre China y el resto del mundo. 



Sobre el autor

Alecon

Para ver los sitios más visitados en China o de cualquier lugar del mundo recomiendo esta pagina.



La censura en internet en China, por qué a los chinos tanto no les afecta

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas