Como plan para reducir en 60% la emisiones de CO2, la Comisión Europea estableció liberar de automóviles las ciudades europeas para el 2050
El 2050 es un poco tarde, pero sin duda alguna es una buena noticia, la Comisión Europea acaba de anunciar el plan “Una área europea de transporte” que prohibirá el uso de automóviles en las ciudades europeas para el año 2050.
La propuesta tiene como objetivo primordial reducir en un 60% las emisiones (CO2) del transporte de ahora hasta mediados del siglo. Otros objetivos son los de acabar con los automóviles de combustible fósiles; transferir el 50% del transporte de carreteras al ferroviario y pluvial tanto en pasajeros como en carga; reducir en 40% las emisiones del transporte marítimo y en 40%. LEER MAS...
En lo que se refiere al uso de automóviles, la idea es la reducción en 50% de los vehículos que consumen combustibles fósiles hacia el año 2030 y su progresiva eliminación total de las ciudades. También se tiene planteado que la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia, es decir, de menos de 300km, se realice por tren. De preferencia trenes de alta velocidad y con nuevas rutas que conecten las vías con aeropuertos.
Así, mientras en Europa se establecen planes concretos para reducir el uso del transporte de vehículos particulares movidos por combustibles fósiles, en México y América Latina los intereses de las armadoras de autos y las políticas demagógicas hacia las clases medias, que nos hacen creer que tener un automóvil es sinónimo de “éxito”, privilegia la construcción de infraestructura vial para vehículos particulares por encima del mejoramiento del transporte público. Contrariamente a lo que pensaba el Presidente de General Motors Charles Wilson en los años cincuenta, creemos que “Lo que es bueno para General Motors, no es bueno para nosotros”.
Vía Comisión Europea
0 comentarios