SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

“El gobierno está empujando HidroAysén"

Publicado por AnimaLaradio sábado, 19 de marzo de 2011

borja_parado_y_fulvio_contiBorja Prado, presidente de Endesa España, en el plan de negocios 2011-2015, mediante el cual la multinacional espera alcanzar los 20.000 millones de euros de Ebitda al final del período, con un proyección de inversiones que ronda los 31.000 millones de euros.
Plan de inversiones presentado por la matriz Enel contempla 31.000 millones de euros a 2015. Para Chile, Endesa proyecta 200.000 nuevos clientes, un crecimiento promedio en la demanda de 5,1% y añadir 3,7 TWh en cinco años.

Ejecutivos piden a las autoridades chilenas ser "prudentes respecto a cualquier decisión que se tome" en materia de energía nuclear. LEER MAS...
Decenas de inversionistas y una multicultural presencia de periodistas constituyeron el marco para la presentación de los resultados 2010 de Enel, la firma italiana que desde hace dos años controla la propiedad de Endesa, en la city londinense. Crecimiento en las ventas de 14% anual, hasta superar los 73.370 millones de euros, un Ebitda de 17.480 millones de euros (+6,8% en relación a 2009) e ingresos corporativos por 4.405 millones de euros (una caída de 21,4%). Una puesta en escena digna de un concierto, encabezada –entre otros- por Fulvio Conti, el consejero delegado de Enel, junto a Borja Prado, presidente de Endesa España, quienes también profundizaron en el plan de negocios 2011-2015, mediante el cual la multinacional espera alcanzar los 20.000 millones de euros de Ebitda al final del período, con un proyección de inversiones que ronda los 31.000 millones de euros.
Oportunidades de crecimiento orgánico (particularmente, en América Latina, con un incremento esperado en la demanda eléctrica de 4,7% entre 2010 y 2015, versus 1,6% que promediarán, según Enel, los mercados de España, Italia, Rusia y Eslovaquia) y avances en energías renovables (incluyendo la hidroelectricidad), formaron parte de la conversación. También destacaron la mejorada posición financiera de la compañía, que le permitiría cubrir con el flujo de caja inversiones, carga financiera y distribución de dividendos.
Energía nuclear 

Tampoco la discusión sobre el futuro de la energía nuclear quedó fuera de las consultas de los inversionistas, más preocupados del incremento en los costos que puedan acarrear eventuales nuevas exigencias en materia de protocolos de seguridad que en la posibilidad de que se vean frenadas la construcción de nuevas centrales. "Estamos evaluando las implicancias de lo ocurrido en Japón", pero "mantenemos nuestro plan de inversiones", dijo Conti, sin dejar de aludir a "la capacidad y organización" que permitirá al país asiático recuperarse, "como lo experimentamos recientemente en Chile". Enel genera en la actualidad 1.800 MW con tecnología nuclear en sus operaciones internacionales y prevé elevarlos a 2.800 MW. Sobre el impacto económico del terremoto nipón, Conti explicó que se prevé una mayor demanda de materias primas, lo que también supone un incremento en los requerimientos de energía (ver recuadro).
Inversiones en la región

En el caso de Latinoamérica, el Ebitda creció 222 millones de euros en 2010, debido al buen comportamiento de la generación (22 millones de euros), otros 166 millones de euros por crecimiento en distribución (Chile 4%, Brasil 9%, Colombia 3%, Perú 7% y Argentina 5%), además de mejores márgenes en Brasil. Todas las inversiones del grupo en la región (incluyendo a Enel Green Power) para el periodo 2011-2015 suman 4.800 millones de euros.
En el caso específico de Endesa España, el 47% de los 10.300 millones de euros contemplados para el período 2011-2015 ("un plan conservador, pero adaptable a las condiciones de mercado") tendrá a Latinoamérica como destino. Entre los proyectos mencionados por los ejecutivos de Enel, destacó la construcción de Bocamina II (termoeléctrica a carbón de 370MW estimada para fines de 2011), la colombiana El Quimbo (400 MW hidro) y la peruana Talara (200 MW térmica). Entre los "proyectos en desarrollo", las hidroeléctricas chilenas Hidroaysén (2.750 MW), Los Cóndores (150 MW) y Neltume (490 MW). En cuanto a previsión de EBITDA, de los 7.800 millones previstos para 2015, unos 3.700 millones de euros se originarían en la región. El crecimiento orgánico proyectado para Chile hacia 2015 supone 200.000 nuevos clientes y añadir 3,7 TWh.
Respecto a Brasil, el mayor mercado en la región, Prado dijo que "es un país donde nos interesa crecer y tenemos varios proyectos en estudio pero que no han llegado a una madurez suficiente".
"El gobierno está empujando HidroAysén"

"El terremoto en Japón lo que está demostrando es que las centrales nucleares han resistido uno de los mayores movimientos sísmicos conocidos", dijo el presidente de Endesa, Borja Prado, recordando que la situación crítica se está viviendo sólo en una de las 52 centrales que posee el país asiático. Por lo mismo, recomendó que Chile, como país sísmico, sea "prudente respecto a cualquier decisión que se tome, ya que no conviene que juzguemos en situación de crisis".
Respecto a la posibilidad de que un retraso en la construcción de eventuales centrales nucleares termine por favorecer la puesta en marcha de otros mega proyectos, como HidroAysén, el ejecutivo dejó en claro que se trata de un "proyecto paralelo", necesario para los requerimientos energéticos del país. "HidroAysén es un proyecto paralelo que el gobierno está empujando", dijo Prado. El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, agregó que "el mismo presidente Sebastián Piñera lo valora, considerando las perspectivas de crecimiento de Chile y los 15.000 MW que debe añadir de capacidad instalada en diez años".
Fuente: El financiero

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas