SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

lobos-marino-puntaarenas-marzo2011.jpgEstos ejemplares fueron trasladados  al centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes el 20 de febrero, donde permanecieron sin alimentación durante 10 días. Detrás de esta frustrada y destructiva operación de caza, transporte y comercialización, estaría la presencia de financistas de orígen ruso, ya que la empresa que aparece como titular no contaría  con la experiencia técnica, recursos, ni conocimientos para realizar operaciones de tráfico de estas especies. "¿Cómo es posible que 20 ejemplares ilegalmente capturados hayan permanecido clandestinamente casi medio mes en un recinto universitario, y ningún funcionario de Sernapesca -que se supone supervigilaban el proceso-, se hayan enterado?, pregunta el Centro Ecocéanos.   LEER MAS...

Punta Arenas, Chile, 29 de marzo de 2011 (Centro Ecocéanos)-- El hallazgo de 20 cachorros de lobos marinos lactantes muertos, incinerados y enterrados ilegalmente  en las instalaciones del centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes, ubicado  en Cabo Negro, a 25 kilómetros al norte de Punta Arenas, amenaza con destapar la "caja de Pandora" de los discrecionales y poco transparentes permisos de caza y exportación entregados a partir del 2009 por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a empresas de dudosa solvencia técnica y financiera. Estas actuarían como parte de un engranaje internacional en el cual operarían empresas cazadoras con financiamientos poco claros en concomitancia con acuarios y zoológicos, principalmente asiáticos.

La veintena de crías lactantes de un mes de vida, muertas por inanición, eran parte de un grupo indeterminado de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) cazados por la empresa Pesquera Melinka en una lobería reproductiva desconocida a la fecha.

¿Qué solvencia poseía pesquera Melinka para haber obtenido la autorización del Subsecretario de Pesca?

Llama la atención que esta empresa pesquera de carácter familiar, cuyo rubro habitual es la maquila, captura  y procesamiento de crustáceos, merluza austral y congrio dorado, haya obtenido un permiso del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea (Resolución Exenta 3640 del 02 de diciembre del 2010), para capturar lobos marinos juveniles en todas las aguas de la región de Magallanes y Antártica chilena y exportarlos hacia un acuario o zoológico extranjero, que a la fecha no ha podido ser identificado. Esto, pese a no poseer experiencia alguna en la captura, mantención veterinaria y comercialización internacional de ejemplares de mamíferos marinos, hecho que quedó dramáticamente demostrado en la desastrosa situación que involucra la destrucción de ejemplares silvestre de una especie bajo protección del Estado chileno.

Ilegalidad tras ilegalidad, ¿Y las autoridades dónde estaban?

A pesar que el permiso de la Subsecretaría de Pesca autorizaba a la Pesquera Melinka para capturar 30 ejemplares juveniles de lobo común, por razones aún no esclarecidas, las capturas incluyeron 20 ejemplares de crías de lobos marinos de un mes de vida y con un peso menor de 10 kilos. Estos ejemplares no eran parte de la autorización de Subpesca y no tenían la más mínima posibilidad de sobrevivencia sin el cuidado y alimentación de sus madres.
Estos ejemplares fueron trasladados  al centro de cultivo marino de la Universidad de Magallanes el 20 de febrero, donde permanecieron sin alimentación durante 10 días. La falta de asistencia veterinaria en un lugar no habilitado oficialmente, violaba los términos de la autorización de Subpesca,  ya que este señalaba  que "los ejemplares serán mantenidos durante el período de adaptación al cautiverio y previo a su comercialización  que el requirente tiene construída en pasaje Miramar N°11563, sector Pampa Alegre , Punta Arenas" .
"¿Cómo es posible que veinte ejemplares ilegalmente capturados hayan permanecidos clandestinamente casi medio mes en un recinto universitario, y ninguno de los administradores del centro de la UMAG o los funcionarios de Sernapesca -que se supone supervigilaban el proceso-, se hayan enterado?, pregunta el médico veterinario, director del Centro Ecocéanos Juan Carlos Cárdenas. 
Finalmente se logró constatar que los 20 ejemplares muertos habían sido enterrados ilegalmente en el centro de cultivos marinos, e incluso una parte de ellos mostraban evidencias de que se habría intentado incinerarlos, ya que se encontraron algunas crías semi carbonizadas.

Llegan las autoridades

En el centro de acuicultura de la UMAG se constituyeron después de la denuncia pública la seremi de Medio Ambiente, Claudia Saavedra; la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas; la seremi de Salud, María Isabel Iduya; el director del Sernapesca, Patricio Díaz; personal de la Armada. Estas autoridadess, a través de efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de Punta Arenas (Bicrim) quienes hicieron un levantamiento fotográfico y planimétrico, junto con informar del hecho a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la capital. Las autoridades sanitarias se hicieron parte de este caso, del cual harán un análisis y una investigación interna, mientras que en forma paralela la Fiscalía local también dispuso una investigación.

Se anuncian acciones legales

Duros cuestionamientos a Sernapesca, a la Pesquera Melinka y a la Universidad de Magallanes realizó el concejal por Punta Arenas, Mario Pascual Prado.  “Lo único que hacen es multar a la pesquera Melinka, cuya dueña o administradora, Verónica Saldivia Saldivia, da la casualidad que además es, o ha sido funcionaria de la Universidad de Magallanes, dando clases”, señaló a la Prensa Austral.
“Por un lado está el problema de Sernapesca por su abandono de deberes, por otro, el tema de la empresa Melinka por capturar algo que no estaba autorizado y lo que es muy grave, el hecho de que la Umag autorice a esta empresa a tener en su propiedad -que no está habilitada para este fin- algo no autorizado para capturarse”, agregó.
Pascual afirmó que junto al abogado Oscar Gibbons estudian presentar acciones legales. El concejal acusó al gobierno y al intendente suplente Pablo Ihnen de haber estado “tapando” la situación existente con respecto a la muerte de lobos marinos y la existencia de un vertedero clandestino.

El intendente se defiende 

Al respecto el intendente Ihnen señaló que “es una situación que se está investigando y estamos viendo qué es lo que sucedió. El gobierno obviamente no quiere tapar ninguna situación y para eso están los organismos que están fiscalizando”.

Ihnen agregó a la Prensa Austral que el caso está en manos de la seremi de Medioambiente, que está realizando las investigaciones respectivas. Consultado sobre su conocimiento con respecto a posibles irregularidades,  afirmó que “nosotros solamente sabíamos de la autorización de la subsecretaría de Pesca”.
En tanto el concejal Pascual dijo a Radio Polar que presentó en las dependencias de la PDI de Punta Arenas una denuncia en "contra todos los que resulten responsables por la muerte de los 20 lobos marinos encontrados en terrenos de la Universidad de Magallanes en el sector de Cabo Negro". Este lunes se formalizó la denuncia realizada el jueves en la Gobernación Marítima, y que dio pie al procedimiento investigativo. La denuncia está dirigida a Sernapesca ya que habría transgredido la ley de caza de especies protegidas. Pascual menciona que es un hecho gravísimo, porque este sitio ( el centro de cultivos marinos de la UMAG) fue transformado en un vertedero clandestino.

Sernapesca de Magallanes: Existe "cierto incumplimiento" a la resolución de Subpesca

Frente al hallazgo de los lobos muertos, Patricio Díaz Oyarzún, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), indicó a  que “ese procedimiento de captura de los lobos registró cierto ( sic) incumplimiento a lo que establecía la resolución de la subsecretaría de Pesca, que derivaron -en nuestra opinión- en la muerte de estos ejemplares. Nosotros en razón de eso cursamos una infracción al titular de la resolución y a su vez solicitamos a la subsecretaría que dejara sin efecto este permiso”. Agregó Díaz que la infracción fue cursada a la Pesquera Melinka el pasado 1° de marzo, y que en los próximos días "van a presentar" una demanda civil contra la pesquera, solicitando al tribunal penas de multa en dinero.
En tanto el director del Instituto de la Patagonia de la UMAG, Carlos Ríos, se mostró sorprendido por la noticia, asegurando a la Prensa Austral  que “no hay proyectos de investigación con mamíferos marinos”. Ríos señaló que se enteró del tema por televisión y no maneja mayores antecedentes. “Se está investigando si es que existe alguna relación con personal de la universidad, pero yo descarto completamente que alguien del instituto (de la Patagonia) esté vinculado a ello”, sentenció. 

Subpesca deja sin efecto autorización de caza y tráfico de lobos marinos 

Ante los ribetes de escándalo que está adquiriendo este hecho, Sernapesca optó mediante resolución exenta  N° 542 del 25 de febrero del 2011, dejar sin efecto la resolución exenta 3640 del 2010 que autorizaba a la Comercial Comercial Melinka y Compañía  Ltda, para capturar en aguas de la región de Magallanes y Antártica chilena 30 ejemplares de lobos marinos comunes juveniles .

Por su parte la Unidad de Extensión y Comunicaciones de la UMAG emitió un comunicado donde señala que  la autoridad universitaria "instruyó el inicio de una investigación sumaria, para establecer eventuales responsabilidades y sanciones administrativas al interior de nuestra casa de estudios. Dicha investigación tiene un plazo de realización de 20 días hábiles, tiempo en el cual se esclarecerán los hechos que llevaron al lamentable deceso de estos pequeños ejemplares, cuyo destino final era ser exhibidos en el extranjero". Se espera la llegada del rector de la UMAG que se encontraba fuera del país.

Terminar con las autorizaciones de Subpesca para el tráfico y exportación de lobos marinos 

Fuentes regionales señalaron a Ecoceanos que detrás de esta frustrada y destructiva operación de caza, transporte y comercialización de lobos marinos en Magallanes estaría la presencia de financistas de orígen ruso, ya que la empresa pesquera que aparece como titular del permiso no contaría  con la experiencia técnica, recursos  ni la infraestructura y conocimientos para realizar operaciones de tráfico de mamíferos marinos a nivel internacional.

Para el Centro Ecocéanos "este es el preciso momento que los ciudadanos chilenos exijan la detención de las escandalosas y destructiva entregas de permisos de captura de la Subpesca, lo cual posibilita el tráfico de lobos marinos hacia acuarios y zoos internacionales. Las graves irregularidades, falta de transparencia y el grave abandono de responsabilidades por parte de las autoridades fiscalizadoras justifican tal demanda".

 Además Ecocéanos ha solicitado a los diputados que también se investigue el permiso de captura de 200 ejemplares de lobos marinos entregado a una empresa de similares características en la X región. Este permiso también evidencia graves irregularidades, tales como la captura de ejemplares en sitios que no corresponden a los declarados oficialmente.

La organización ciudadana esta expectante por el resultados de la investigaciones anunciadas por las autoridades de la UMAG en relación a las responsabilidades de quienes autorizaron el confinamiento de estos ejemplares capturadas ilegalmente en un sitio no habilitado, sin atención medica ni alimentación,así como la incineración y entierro que convirtieron el recinto universitario de Cabo Negro en un vertedero clandestino.*****fin*****

FUENTE: OCEANOS

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas