SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Claves para entender el conflicto en Libia

Publicado por AnimaLaradio domingo, 20 de marzo de 2011


A mediados de febrero explotó la revuelta más grande vista contra el régimen de Muammar Gaddafi, líder libio hace 42 años. Hoy, todo el mundo está atento al desenlace de los hechos, luego de que diversos organismos internacionales llamaran a intervenir la crisis que ya ha cobrado al menos 10 mil muertos.


Los días 15 y 16 de febrero dos mil manifestantes protestaron en Bengasi (Libia) por la detención de un activista de derechos humanos y contra la corrupción en el gobierno, encabezado por Muammar Gaddafi. Aquí comienza la mayor revuelta contra el régimen instaurado hace 42 años. LEER MAS..

COMO SE DESARROLLAN LAS PROTESTAS

Las protestas se extienden todo febrero especialmente en Bengasi, Misrata y Trípoli. Ya el día 23, fuentes de la Corte Penal Internacional cifran en 10.000 los muertos desde el inicio de las protestas. Y la ONU habla de "genocidio" cuando aviones militares disparan contra los manifestantes en Trípoli, la capital libia.
Sin embargo, Gaddafi, frente a todas las presiones no sólo de los manifestantes de su país, sino también de la UE y Estados Unidos, ha dicho que no abandonará el poder, que incluso está dispuesto a morir y que sus adversarios están vinculados a Al Qaeda.
Es aquí cuando grupos armados rebeldes logran el control de varias ciudades cercanas a la frontera con Egipto. En este escenario, muchos países deciden sacar a sus ciudadanos de territorio libio. Es más, a medida que avanza el conflicto, se registra una avalancha de refugiados (100.000 personas) en las fronteras con Túnez y Egipto.

QUIEN ES GADDAFI

Muammar Gaddafi ostenta el poder desde hace 42 años, luego de llevar a cabo un golpe de Estado en 1969. En ese entonces era capitán de Ejército cuando lideró un golpe contra el rey Idris. Durante la llamada Gran Revolución Al Fatah, la ciudad de Bengasi fue la clave para la caída de la monarquía.
Sus hijos están instalados en las altas esferas del poder y uno de ellos, Saif el Islam, ya ha sido nombrado como su sucesor.
Conocido por sus excentricidades y obsesiones, Gaddafi es el gobernante en ejercicio que ha estado más tiempo en el poder. En los años 70 Gaddafi llamó a los musulmanes a combatir a Estados Unidos y se hizo famoso por su nacionalismo, al punto de convertirse en el enemigo N°1 de Washington.
Sin embargo, en los últimos años, ha intentado reconciliarse con Occidente y EEUU.

QUIENES SON LOS OPOSITORES DE GADDAFI

La ciudad de Bengasi concentra la oposición libia y es la ciudad de origen de varios dirigentes en el exilio.
A diferencia de Egipto y Túnez, en Libia no existe un grupo identificable que organice las protestas contra Gaddafi. Dentro de la oposición se cuentan jóvenes laicos, islamistas y desertores de todos los ámbitos del poder, como militares, ministros, diplomáticos y otros funcionarios públicos.
La tribu más grande e importante del país son los Warfallah, con un millón de personas, quienes han cumplido un rol clave en las manifestaciones. Desde que comenzaron las revueltas, los manifestantes se han tomado varias ciudades del oeste de Libia y han cercado la influencia de Gaddafi sólo a Trípoli.
Cabe consignar que Gaddafi siempre desconfió de sus propias Fuerzas Armadas y que durante sus más de cuatro décadas en el poder ha debilitado al Ejército (formado por unos 40.000 hombres (pobremente instruidos y equipados), para evitar que se levantara en armas contra él.
En su lugar, el régimen creó una fuerza de "brigadas revolucionarias" para sobrevivir a las protestas. Al menos 120.000 personas conforman la fuerza leal al dictador, sumando las milicias y el aparato policial controlado por dos de sus hijos.
Durante el actual conflicto, los principales opositores a Gaddafi conforman un Consejo Nacional. Controlan diversas ciudades durante las revueltas, como Bengasi, Jalu y Al Zauiya.
Sin embargo, se deben enfrentar constantemente a las tropas leales a Gaddafi, que lanzan contraofensivas en las líneas defensivas rebeldes en localidades como la petrolera Ras Lanuf.

COMO EL REGIMEN HA REPRIMIDO A LA POBLACION

Durante las revueltas populares en Libia, el gobierno de Gaddafi ha censurado el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, además, cortó internet. En tanto, el ingreso de periodistas occidentales está prohibido.

CUAL HA SIDO EL ROL DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

El 25 de febrero, la representación de Libia ante la ONU se desmarca de Gaddafi y pide a la comunidad internacional que intervenga. La UE acuerda sanciones y EEUU congela los activos de Gadafi y su familia. Luego, se bloquean sus bienes en el exterior, prohibición de viajar y embargo de armas.
A comienzos de marzo, la Corte Penal Internacional anuncia que investigará a Gaddafi y a otros miembros de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto, mientras el líder libio resiste en Trípoli y amenaza con "miles de muertos" si EEUU o la OTAN entran en Libia.
Luego, la UE considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición. Mientras que la Liga Arabe, excepto Siria y Argelia, están a favor de imponer una zona de exclusión aérea y reconoce al mando rebelde.
Este jueves 17 de marzo finalmente, la ONU autoriza una intervención militar en Libia, decisión determinante en cómo se desencadenarán los hechos.

CUAL ES EL SISTEMA DE GOBIERNO EN LIBIA

Tras independizarse de Italia, en 1951, Libia tuvo una monarquía a cargo de Idriss I. Sin embargo, en 1969, Gaddafi se tomó el poder mediante un golpe de estado.
En 1977, Gaddafi creó oficialmente la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Socialista. Bajo su poder no hay Constitución, ni partidos políticos.

COMO ES LA ECONOMIA LIBIA

Con Gaddafi como líder, y gracias a su principal riqueza, sus reservas de petróleo, Libia ha sido uno de los países más estables de Africa.
El país cuenta con 6,4 millones de habitantes y su ingreso per cápita es de US$ 12 mil, el más alto de Africa.
Además, su PIB nominal (US$ 76 mil millones) es el más alto de Africa. Sin embargo, el desempleo llega al 30%.

IMPACTO DEL CONFLICTO EN LA ECONOMIA MUNDIAL

El conflicto en Libia ha golpeado fuertemente el mercado petrolero en el mundo. Es así como el precio de las gasolinas ha aumentado debido a la volatilidad en el precio del petróleo.
La Agencia Internacional de la Energía calcula que la producción libia se ha reducido en un millón de barriles diarios, y su mayor impacto está dado por la alta calidad de su crudo que, siendo liviano, es un insumo de alto valor. Es más, los precios del crudo llegan a su nivel más alto en esta semana, luego que la ONU autorizara la intervención militar en Libia.
Fuente la tercera.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas