El ministerio de Energía de Chile dio el OK a uno de los proyectos más ambiciosos de laBolsa de Productos de Chile (BPC): en febrero comenzaron las transacciones de derechos de acreditación de Energía Renovable No Convencional (ERNC), un paso que como explicó el gerente general de la plaza bursátil,Christopher Bosler, impulsará el desarrollo de este naciente mercado.
“Estamos implementando una plataforma para separar el derecho de la energía y solamente transar el derecho de acreditación que viene ligado en sus inicios a la inyección de energía, con lo que finalmente se transparentan los precios”, señaló Bosler. LEER MAS...
Pese a que no adelantó cuantos volúmenes de transacciones se podrían desarrollar este año, el ejecutivo estima que considerando que son ya 40 las empresas eléctricas que utilizarán la plataforma transaccional de la BPC para transar estos derechos, espera que hacia el 2015 signifiquen montos cercanos a los US$ 50 millones. Esto a modo de estimación, ya que la compra y venta de estos derechos representa un mercado interesante, pero en una fase de prueba.
Actualmente, la ley obliga a las generadoras eléctricas a producir un 5% de ERNC; sin embargo, hacia el 2024 debería subir a un 10%.
Este es un primer paso para insertarse en el mercado energético, uno en que pretenden replicar los buenos resultados que han logrado con la transacción de facturas en el sector agropecuario.”ERNC es la punta del iceberg. Es insertarse en este mercado para luego empezar a abrirse de acuerdo a las necesidades del sector”, agregó.
Fuente: El Diario.
0 comentarios