El subdirector de la FAO, en el marco del I Simposio Internacional Enfoques Territoriales, recordó que el ritmo de deforestación anual se sitúa en los 5,2 millones de hectáreas, de un total de 4.000 millones en todo el mundo. LEER MAS....
Estancamiento y avances
Sin embargo, dijo que esta cifra representa una tercera parte de lo que se perdía en los años 70 y 80. En contraposición a otras regiones del mundo, Rojas resaltó que América Latina ha sido una de las mayores “decepciones”, porque “no logra avanzar”.
A pesar de todo también hay casos “esperanzadores”, dijo, entre los que se encuentran Costa Rica, Chile y Uruguay. También Brasil “reporta mejoras sustantivas después de 2008, y quizás en 2010 se produzca un cambio significativo”.
Soluciones
Rojas y la directora ejecutiva de la Secretaría del Foro de la ONU sobre Bosques, Jan McAlpine, explicaron que en el planeta se necesitan restaurar unas 1.500 millones de hectáreas. Ello supondría aumentar la superficie forestal mundial en un 25 por ciento, recuperar la deforestación del último siglo y duplicar la actual capacidad de repoblación de los países en vías de desarrollo.
El coste de esta operación, según el subdirector de la FAO, giraría en torno al billón de dólares.
Fuentes: EFE, Agencias
0 comentarios