SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Estudiantes critican propuestas de Piñera sobre Educación

Publicado por AnimaLaradio miércoles, 6 de julio de 2011


Luego del discurso del presidente Piñera, cuyo gran anuncio fue crear un fondo de 4 mil millones de dólares para el sector Educación y un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), los estudiantes desestimaron su anuncio y convocaron a paro el próximo 14 de julio.
Según el Presidente sus anuncios se hacen cargo de la calidad de la educación en términos de mayor calidad y también de la institucionalidad para garantizar tanto acceso como equidad.
LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO
Las medidas contemplan la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto deUS$4 mil millones, aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional e incrementar en un 20% su monto. LEER MAS...
Definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales.
Sobre la admisión a las universidades, la iniciativa considera el ranking y las notas escolares, además de la PSU, en los sistemas de admisión.
Respecto a la acreditación, fortalecer la profundidad y rigurosidad de los sistemas de acreditación, para garantizar mejor la calidad y transparencia.
Según la presentación realizada ayer, se establece un sistema “completo, oportuno y confiable” de información de las instituciones de Educación Superior a sus alumnos y postulantes, para que éstos tomen decisiones informadas, incluyendo antecedentes académicos y financieros de la institución, y laborales de sus egresados, como empleabilidad y remuneraciones.
Para fizcalizar a las universidades se plantea crear una nueva institucionalidad, a través de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.
Otra medida pretende un nuevo trato con las universidades del Estado, mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y flexibilice su gestión, permita el endeudamiento a mayores plazos, cree un fondo basal para su revitalización.
La propuesta rechaza la estatización ya que, según palabras del Presidente “Hay algunos que abogan por una total estatización de la educación en Chile. Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza”.
“Nuestro Gobierno apoya el concepto de una Sociedad Docente, donde tanto el Estado como laSociedad Civil puedan participar y aportar, en la noble y valiosa misión de educar a nuestros niños y jóvenes, protegiendo el derecho de ellos y sus familias, a elegir libremente la institución en que quieren estudiar”, aseguró Piñera.
CRÍTICAS DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes rechazaron el paquete de medidas anunciado por Piñera y ratificaron la convocatoria de huelga nacional prevista para el próximo 14 de julio.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, consideró que la propuesta de Piñera es “una gran decepción” porque no abarca las exigencias reales que han planteado los alumnos desde que comenzaron las protestas hace varias semanas.
Algunas de las demandas no son negociables para los alumnos y son precisamente en esas en las que el Gobierno “no quiere ceder porque ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos”, ha explicado Vallejo en declaraciones a varios medios.
Vallejo ha asegurado que los planteamientos del Ejecutivo son “más de lo mismo” y ha advertido de que en algunos puntos hubo un “claro retroceso” con respecto a las demandadas de los universitarios y alumnos de secundaria.
Recordemos que las propuetas de los estudiantes exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.
La Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) también ha expresado su rechazo a la propuesta de Piñera y ha pedido a la comunidad estudiantil no aceptar “las migajas que está entregando el Gobierno, ya que quiere quebrar este movimiento” y ha pedido continuar con la lucha por la “gratuidad de la educación”, ha aseverado su portavoz, Laura Ortiz.
Las organizaciones de estudiantes han ratificado que cumplirán con el paro previsto para el 14 de julio (el tercero en apenas un mes) con el que esperan convocar en las calles a unas 80.000 personas y superar las marchas que han realizado en las últimas semanas.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas