SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Ocho mil estudiantes marchan para recuperar la educación pública

Publicado por AnimaLaradio jueves, 28 de abril de 2011

Lorena Cruzat y Rodrigo Alarcón
camila vallejo
Multitudinaria convocatoria tuvo la marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile, que exige un aumento del gasto estatal en el sector y la reestructuración del sistema de beneficios. "Este sistema está en crisis hace más de 30 años, no podemos pretender ser un país desarrollado si no tenemos educación pública", dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo. LEER MAS...
Cerca de ocho mil personas participaron este jueves de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago para exigir un aumento del gasto público en educación, el derecho a la participación y asociación de estudiantes y funcionarios y la reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles.
Aunque los organizadores pretendían llegar desde Plaza Italia al ministerio de Educación, finalmente la manifestación se inició en el Parque Forestal y avanzó por avenida Balmaceda y San Martín, para finalizar en la Plaza Los Héroes.
“Estamos muy contentos, hay más de ocho mil estudiantes, no solamente  de universidades tradicionales y privadas, sino también secundarios, la ANEF, el Consejo Nacional de Trabajadores y el Colegio de Profesores. Hoy día vemos que nuestras demandas hacen sentido a todos los actores del mundo de la educación, son legítimas y es necesario darles solución ahora”, comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
Los estudiantes agrupados en la Confech han anunciado que las movilizaciones, que incluyen a federaciones de la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, Arcis y Central, continuarán con un paro nacional el próximo 12 de mayo e instaron al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse en su discurso del 21 de mayo.
En los instantes previos a los discursos que darían término a la manifestación, la dirigenta estudiantil reiteró a Radio Universidad de Chile las demandas de los estudiantes: “Queremos que haya un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educación pública. También un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, pero también su funcionamiento. Necesitamos garantizar la participación de funcionarios y estudiantes en la construcción de universidad y en la generación de conocimiento. Y por último, una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de atender a los estudiantes que hoy están siendo vulnerados, porque solo pueden acceder al sistema crediticio, que los tiene en un endeudamiento de por vida”, explicó.
Asimismo, Vallejo sostuvo que “este sistema está en crisis hace más de 30 años, por eso venimos a defender la recuperación de la educación pública. Más que nunca necesitamos recuperarla al servicio de las grandes mayorías, que es algo de lo que carecemos por completo. No podemos pretender ser un país desarrollado si no tenemos educación pública a nivel nacional”.
La protesta se produce un día después de que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuestionara las políticas públicas en educación superior y las reformas anunciadas para este año por el Gobierno.
“El actual ministro de Educación (Joaquín Lavín) ha señalado a través de los medios de comunicación el compromiso de que este 2011 será el año de la reforma del sistema de educación superior. De ser así es una buena noticia. Sin embargo, y dado a que estamos casi en mayo y todavía no se ha dado a conocer cuáles son los ejes de esta trascendental reforma, sólo cabe suponer que lamentablemente, al parecer, esta nueva política de Gobierno se estaría desarrollando a oscuras, entre cuatro paredes y en un contexto que es preocupante”, dijo la autoridad universitaria.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas