Una buena noticia es la puesta en marcha de la primera estación de carga de baterías para los autos eléctricos en Chile. Ver nota ,aquí.
Sin embargo quedan temas por despejar. Uno de ellos es el alto costo de estos vehículos, no menor a $ 30 millones, unos US$ 75 mil, aproach. Ver nota,aquí..
Dos temas a despejar. ¿ Van a haber subsidios? ¿ sería justo aplicarlos, sin caer en el riesgo que sea regresivo? Favorecer a los sectores más pudientes.
Lo otro es que no podemos perder de vista es que si bien son autos eléctricos, requieren de energía para cargarse. ¿ De qué fuente proviene esa energía? Porque si es el carbón su origen, no es mucho lo que se avanza? LEER MAS...
El Ministerio del Medio Ambiente entregará un plan de acción para estimular el uso de este vehículo en el país, en que se contempla la eventual aplicación de rebajas de impuestos. La decisión la tomará el Ministerio de Hacienda.
A mediados de junio el Ministerio del Medio Ambiente entregará a las autoridades de la cartera de Hacienda el plan de acción para incentivar el uso de autos eléctricos en el país, el que incluirá la posibilidad de aplicar beneficios tributarios a fin de disminuir el precio que tendrá estos automóviles en el mercado local.
Así lo informó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que explicó que “los incentivos tributarios están dentro de la carpeta (del diseño), pero es un tema que debe discutirse con el ministro de Hacienda y esperamos entregarles el diseño en dos meses más”.
Los incentivos a la compra de automóviles 100% eléctricos son un punto clave para las autoridades y el sector privado, debido a que pueden rebajar el alto precio de vehículos que oscilan entre $20 a $ 30 millones.
Pensando en ello, en la cartera de Medio Ambiente estudian las alternativas para facilitar el uso de los primeros modelos eléctricos que se venderán en el segundo semestre. La iniciativa forma parte de la alianza público-privada que ejecutan las empresas Chilectra y Mitsubishi para incorporar este nuevo vehículo en las calles del país.
La empresa eléctrica también desarrolla, con la distribuidora de combustibles Petrobras, el proyecto para instalar la primera “electrolinera” destinada a la recarga eléctrica de los automóviles.
Benítez señaló que firmaron “un acuerdo de entendimiento con varias empresas, como Nissan, para desarrollar más incentivos para la penetración de autos eléctricos”.
“Estamos estudiando el tipo de incentivo a desarrollar y viendo la experiencia de otros países en este campo. La idea es que los incentivos no sean regresivos y que no favorezcan solamente para un segmento de la población, sino que sean más masivos”, precisó la ministra y agregó que los vehículos de esta clase “son más económicos en la eficiencia que tienen y para la recarga de energía que necesitan”. .
Una de las opciones que se maneja es que la energía eléctrica se pueda adaptar al transporte público como –por ejemplo- en las flotas de taxis, ya sea con automóviles 100% eléctricos o híbridos.
Casos internacionales
Son varias las experiencias internacionales en que el uso del auto eléctrico se impulsa mediante incentivos públicos entre los cuales están rebajas de impuestos, estacionamientos gratuitos, disminución en el pago de permisos de circulación y facilidades para la recarga.
En Estados Unidos, el gobierno de Barak Obama anunció incentivos fiscales -con un monto total de US$5.000 millones- para estimular la compra de estos automóviles a través de créditos subsidiados y subvenciones para los fabricantes.
Mientras que en México se anunció la creación de una red de electrolineras, además de disminuir la carga fiscal para comercializar estos autos y en Portugal se otorgan beneficios de hasta US$ 1.100 para personas y empresas interesadas en comprarlos.
En Holanda se redujo la tasa para los autos de bajas emisiones de CO2, del 25% al 14% y en Irlanda se recibe un subsidio de US$3.700 y la posibilidad de eximirse en el pago de la patente.
0 comentarios