SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

hidroaysen3.jpgDeclaró el secretario ejecutivo de Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo. ante la reciente renuncia del director de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, Eduardo Lagos, y las inhabilitaciones de algunos seremis, que deberían pronunciarse en los próximos días. Prensa CDP, 28 de abril 2011.
Lea noticias relacionadas: ONG activan acción legal por HidroAysén y director regional del SEA no ve atraso en proceso.
El clima de sospechas se instala tras la renuncia del director del SEA de Aysén
. LEER MAS...
Un nuevo escándalo administrativo enfrenta el proyecto HidroAysén, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén queda automáticamente en manos de un subrogante por la renuncia de su director, Eduardo Lagos, lo que “no da garantías para que el servicio pueda pronunciarse definitivamente a favor o en contra de HidroAysén, el mayor proyecto presentado en la historia de Chile”, manifestó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

“Creemos que el hecho que sea un funcionario subrogante quien asuma esta  alta decisión, técnico política, la de aprobar o rechazar un proyecto de la envergadura de HidroAysén, es una situación  muy irregular" enfatizó Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien anunció que el organismo iniciará las acciones legales que correspondan ante tal circunstancia.

Cabe recordar que HidroAysén ya había pasado por una situación similar cuando en el año 2009, el secretario ejecutivo de la entonces Corema Aysén, José Pablo Sáez dejara el cargo en forma inesperada, quedando tal rol en manos  de una funcionaria subrogante, Roxana Muñoz, por un extenso período.

Esto se agrega a la denuncia que esta semana hiciera el presidente regional de la Anef, Julio López, quien expresó que "venga de quien venga, no importa el cargo ni la jerarquía de quien la ejerza, cualquier presión contra funcionarios públicos para favorecer a HidroAysén en la evaluación ambiental debe ser denunciada y nosotros estaremos ahí para reguardar a los empleados fiscales afectados".

 Esto, ante informaciones que señalan que se les habría presionado para dar su conformidad al tercer adenda, como efectivamente ocurrió en la mayoría de los casos.  En este sentido indicó que los caminos que tienen los funcionarios para sus denuncias son hablar con los dirigentes sindicales de su propio servicio; utilizar la denuncia anónima en Fiscalía, tal como lo establece la Ley 20.205 que permite dar a conocer hechos de corrupción y faltas al principio de probidad al interior de los servicios públicos resguardando la identidad del denunciante; y finalmente entregar la información con la directiva regional de ANEF, al correo electrónicoanefregionalaysen@gmail.com o en la sede de la organización, ubicada en calle 12 de Octubre 23, de la ciudad de Coyhaique.

El descabezamiento del SEA se suma a la información pública de inhabilitación de 4 funcionarios, de quienes no se sabe oficialmente su nombre, y la solicitud de varias organizaciones regionales a la intendenta Pilar Cuevas y al seremi de Obras Públicas para que se abstengan de participar en la votación por concurrir "circunstancias que les restan imparcialidad, criterio que estableció la Ley de Probidad".  En el caso de Cuevas por  incluirse en el Plan Aysén, que lanzó Piñera el 11 de abril en Cochrane y que es el programa de Gobierno regional para 2010-2014, una glosa por U$ 1.505 millones en energía que correspondería a los aún en evaluación proyectos HidroAysén y Energía Austral, y en el caso de Sade por haberse pronunciado a favor de estos proyectos hidroeléctricos cuando recién asumió en Obras Públicas.

Alerta ciudadana

El Consejo de Defensa de la Patagonia instó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante los acontecimientos que involucran al proyecto HidroAysén y a manifestarse ante un eventual pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Fuente: terram.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas