SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La Araucanía producirá energía eléctrica a partir de maleza “pica-pica”

Publicado por AnimaLaradio viernes, 15 de abril de 2011


Empresa Bosques Cautín realizó demostración del sistema para aprovecharla.
Un innovador proyecto comienza a dar sus primeras luces en La Araucanía. Se trata del destino que tendrán toneladas de “Ulex Europaeus”, más conocida como “pica-pica”; un arbusto introducido en el país que causa estragos en los campos ya que se expande rápidamente ocupando en algunos casos, hectáreas completas que quedan inutilizables.

  Además tiene grandes y profundas raíces. De hecho, esta planta está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. LEER MAS...

Luego de años de lucha contra el “pica-pica” nace una idea que en vez de convertirla en una pesadilla para el sur del país, la elevará a la categoría del nuevo “oro verde”. Esta materia orgánica –luego de un proceso industrial- generará energía eléctrica.

  La idea nace de Bosques Cautín. La empresa regional realizó este martes en la campesina comuna de Chol-Chol una demostración para la prensa y las autoridades regionales de una máquina que –al igual que los fardos para el alimento animal- recorre a toda velocidad el campo, acopiando esta planta y dejando grandes “rollos” de biomasa listos para ser transportados.

  El resultado final es un campo limpio, sin arbustos. La demostración fue todo un éxito. En sólo minutos fueron desmalezadas varias decenas de espinos ante la mirada atónita de agricultores e invitados especiales.

  El gerente general de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, dice que hasta ahora se han hecho pruebas experimentales para ver la efectividad de la máquina “BIOBALER WB-55”. El siguiente desafío es trabajar en un potente modelo de negocio que beneficie a los dueños de predios, a la empresa y finalmente a la región ya que uno de los destinos finales de estos fardos será la nueva planta de biomasa ubicada en la comuna de Lautaro.


ENERGÍA LIMPIA 

   “Es muy interesante ver cómo se transforma este arbusto en un producto que tiene valor y que permite -en esa tierra- hacer otros cultivos dando una buena solución para las comunidades. Nos impresiona la capacidad calorífica del pica-pica que es incluso mayor que el metro ruma de eucaliptus y tiene menos ceniza. Además existirá el poder comprador porque la planta de biomasa de Lautaro comenzará a funcionar probablemente en Junio”, dijo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

  La autoridad además, valoró la iniciativa pues apunta directamente a la meta de incrementar el uso de energías renovables en la región, tal como establece el Plan Araucanía.

  Por su parte el gerente general de la empresa explica que se seguirán realizando pruebas experimentales. “Esta maleza es muy difícil y cara de sacar. Los empresarios agrícolas tienen muchos de sus terrenos cubiertos con pica-pica. La próxima semana se realizará una prueba industrial en ocho hectáreas y ahí se determinarán los costos y el modelo de negocio que entrará a operar”, dijo Pedro Jaramillo.

AGRICULTORES FELICES

   Darío Parra, dueño del Predio “El Paraíso de Chol-Chol” dijo que esta es una plaga imposible de terminar. En sus hectáreas de terreno estima en cerca de un 20 por ciento la presencia de esta planta, quedando absolutamente inutilizables un sinfín de metros cuadrados que en otras circunstancias serían aprovechados con cultivos agrícolas.

  “Esta es una plaga interminable y no tenemos los recursos para cortarla. Este proyecto es muy beneficioso para todos nosotros porque no tendríamos que pagar nada”, dijo.

  Así nace en La Araucanía un nuevo proyecto en que empresas privadas realizarán una importante alianza con agricultores y comunidades indígenas. Lo más importante, como quedó claro, es que existirá un beneficio mutuo, además que se dará un paso más para generar energías limpias que no alteran el medioambiente.



Fuente: canaldenoticias.cl/

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas