Será por la inercia de una ciudadanía más comprometida, será porque efectivamente el mundo se mueve en esa dirección, lo concreto es que ya era impresentable que Chile, que registra en el Norte Grande la más alta radiación del planeta, no estuviéramos haciendo nada en serio en relación a la energía solar.
En esa perspectiva los anuncios recientes del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, sacó a la luz algo que nosotros dimos cuenta a fines del año pasado: la construcción de la primera planta de Concentración Solar. LEER MAS...
“Vamos a necesitar ayuda de mucha gente para solventar los costos que significa”, dijo la autoridad, mientras analistas estiman que el financiamiento podría provenir de las empresas con mayor presencia en la zona norte y también con las más altas necesidades de suministro energético: las mineras.
Según Golborne, para el gobierno es de “altísima prioridad” avanzar en las pruebas técnicas que permitan “medir la realidad de nuestra capacidad de generación, poder tantear los costos o dificultades que esta fuente pueda tener. Si no partimos haciendo en el corto plazo las pruebas técnicas concretas tendremos siempre la duda”, sentenció la autoridad. La aspiración del ministerio es contar con una instalación solar durante este gobierno. Iniciativas privadas sólo existen dos con aprobación ambiental y seis que se encuentran en periodo de calificación.
Según da cuenta el Diario desde el gobierno anterior quedó avanzado un proceso para licitar dos plantas. Una fotovoltaica en San Pedro de Atacama y otra de concentración solar.
Sin embargo como me confesó un alto ejecutivo de una compañía minera que está liderando la apropiación de las ERNC, fue desestimado, porque si existen las condiciones de desarrollar un proyecto de mayor escala, porqué hacer algo demasiado pequeño.
Si bien el costo de la energía solar es aún alto en consideración con otras fuentes, lo relevante es que la tecnología avanza a tasas exponenciales y cada vez es más barata.
Recientemente, Bloomberg New Energy Finance, con sede en Londres, indicó que, de acuerdo a sus cálculos, la construcción de grandes proyectos fotovoltaicos costarán US$ 1,45 por vatio en 2020, la mitad del precio actual, haciéndola competitiva con las centrales a carbón.
0 comentarios