SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!


Aseguran que mientras los senadores Walker(DC), (RN) y el diputado Sandoval(UDI) cuestionan la iniciativa por considerar que significaría más perjuicios que beneficios; el representante del PRO ha expresado su apoyo al mega proyecto hidroeléctrico.

Tres de los cuatro representantes de la Región de Aysén en el Congreso Nacional se han definido en la última semana respecto del proyecto HidroAysén expresando su rechazo a que la iniciativa se apruebe en las actuales condiciones, ad portas de que la Comisión de Evaluación Ambiental tome una decisión al respecto. LEER MAS...
Los senadores RN Antonio Horvath y DC Patricio Walker, más el diputado UDI David Sandoval, han cuestionado, por distintos motivos, el proyecto, en tanto que el diputado PRO René Alinco ha expresado su apoyo al emprendimiento que llevan adelante Endesa y Colbún de construir cinco repreas en los ríos Baker y Pascua. 
Antonio Horvath desde hace bastante tiempo ha manifestado su desacuerdo con que se aprueben tanto HidroAysén como Energía Austral (la sociedad de Xstrata que pretende construir la represa río Cuervo).  Ya en diciembre expresó en un debate con Daniel Fernández que “Aysén no necesita de estos grandes proyectos para desarrollarse.  Tenemos vocaciones como para levantar nuestra calidad de vida y gravitar a nivel nacional e internacional sin HidroAysén, sin Endesa, sin Energía Austral”, siendo uno de sus principales cuestionamientos que “las líneas de transmisión de más de 2.000 km provocarán una herida irreversible para la Patagonia chilena, de no considerarse alternativas submarinas, subterráneas o que eviten poblados, atractivos turísticos, áreas protegidas y el camino austral” según señalarse en una  carta a El Mercurio.
En una columna publicada el lunes pasado en El Mostrador y el diario El Divisadero, Patricio Walker explicitó su rechazo: “En la convicción de estar defendiendo el futuro y los intereses de la región que  tengo el honor de representar en el Senado, manifiesto mi postura contraria a la aprobación de los proyectos de las mega centrales hidroeléctricas para la región de Aysén”.  Sus principales motivos han sido las externalidades negativas que afectan las estrategias de desarrollo de Aysén especialmente en el ámbito turístico, la falta de compensaciones suficientes para hacerse cargo de los perjuicios ocasionados, que no se haya considerado un royalty permanente por el uso del agua y que la promesa de energía barata para la Región de Aysén actualmente sea sólo eso, una promesa.
David Sandoval, quien fuera alcalde de Chile Chico, Cochrane y Coyhaique, en declaraciones a medio regionales expresó que “si se llegasen a construir las centrales hidroeléctricas en Aysén ¿qué pasa con la región?, porque resulta que con este recurso el Estado y el país valora a la región de una manera distinta. Hoy día somos importantes porque necesitan la energía que se puede producir en nuestros ríos. Pero no vamos a usar ni un kilowatt de la generación eléctrica que producirían estas centrales; va toda al Sistema Interconectado Central, desde Tal Tal hasta Chiloé”, dando  entender su crítica a que se apruebe HidroAysén en las condiciones actuales. 
La situación de René Alinco es diametralmente opuesta.  Desde que hace un año asumiera el PPD Daniel Fernández la vicepresidencia ejecutiva de la empresa, su ex correligionario ha tenido sólo palabras de apoyo a la construcción de las cinco represas en los ríos Baker y Pascua.  “Si se respetan las normativas vigentes, la construcción de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén tendrían que concretarse” fue su última declaración, a la cual agregó que “es necesario que de una vez por todas Aysén se vaya cristalizando y si podemos hacer un aporte a través de la riqueza energética que es el agua, tenemos que hacerlo, porque el país necesita energía, Aysén necesita desarrollo y sus habitantes necesitan trabajo”.
Su actual postura desentona no sólo con la del PRO, partido al cual ingresó en diciembre de 2010 ,y con la de su presidente, Marco Enríquez-Ominami -quien en su campaña presidencial fue un férreo opositor al proyecto- sino también con las declaraciones que el propio parlamentario hiciera en la víspera de las elecciones de 2009, cuando se jugaba la reelección: “Así como se están dando las cosas, y viendo que no se está respetando las normativas ambientales vigentes, mi posición es estar absolutamente en contra de la construcción de represas en Aysén”, agregando que “no voy a permitir que vengan a contaminar nuestra región así como así”. 
Y posteriormente con miras a la segunda vuelta presidencial de febrero de 2010 señaló sobre el proyecto que “es preciso que se termine con las irregularidades que le han restado legitimidad a nuestra institucionalidad y al Gobierno, y que afectan, de una u otra manera, las posibilidades de nuestro candidato Eduardo Frei de ser el próximo Presidente de Chile”.  Todo antes de que asumiera Fernández en la vicepresidencia ejecutiva de la empresa.
De esta forma, se confirma que en Aysén el mundo gira al revés: el único diputado del único partido con representación parlamentaria que se ha expresado en contra de HidroAysén apoya la iniciativa, mientras que los congresistas de centro y centro derecha cuyos bloques no se han pronunciado, la cuestionan por los perjucios que podría generar a la región.

Fuente. elrepuertero.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas