Inmersos en nuestra cotidaneidad, incluso quienes supuestamente abrazamos y predicamos la causa medioambiental no nos detenemos a pensar, cada vez que uno se sube sólo arriba de un auto lo dañino que está siendo con el planeta.
En efecto, el uso que damos al automóvil : el bajo rendimiento del motor , (un 15%); y dos: la baja ocupación media de los vehículos privados (1,2 personas por vehículo). LEER MAS...
Así las cosas, añade el informe, “la imagen más precisa del derroche energético que supone un coche podría resumirse así: para transportar una persona que pesa en promedio 70 kilogramos hace falta un vehículo que pesa más de 1.000 kilos y que sólo es capaz de aprovechar para su propia tracción uno de cada siete litros del combustible que necesita”. Más aún, según la Comisión Europea, los atascos le cuestan a Europa alrededor del 1% del producto interior bruto (PIB) cada año.
Así las cosas, añade el informe, “la imagen más precisa del derroche energético que supone un coche podría resumirse así: para transportar una persona que pesa en promedio 70 kilogramos hace falta un vehículo que pesa más de 1.000 kilos y que sólo es capaz de aprovechar para su propia tracción uno de cada siete litros del combustible que necesita”. Más aún, según la Comisión Europea, los atascos le cuestan a Europa alrededor del 1% del producto interior bruto (PIB) cada año.
La conclusión que se extrae de estudios que realiza la U.E es que se trata de ”un modelo caro desde el punto de vista energético –la importación de petróleo y derivados supone dos tercios del déficit comercial de la U.E y que además genera graves impactos: contribución al calentamiento global; contaminación atmosférica con graves daños para la salud; despilfarro, dependencia del exterior, siniestralidad, atascos y pérdidas de horas laborales, entre otros”. Por ello –concluye el informe–, “debe reorientarse nuestro modelo de movilidad cotidiana hacia el transporte público y colectivo”.
0 comentarios