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Pensando en las generaciones futuras: Hacia empresas mucho más que sustentables

Publicado por AnimaLaradio martes, 11 de enero de 2011

Pensando en las generaciones futuras: Hacia empresas mucho más que sustentablesEn la próxima década, 175 millones de niños y niñas se verán afectados por el incremento de los desastres naturales. Datos como éstos son los que llevan a la organización Nuevos Aires, a instar al empresariado a generar acciones sustentables.

Responsabilidad social empresaria o sustentabilidad? ¿Permiso social para operar o inversión social privada? Éstas son algunas de las complejas preguntas y dicotomías a las que tácita o explícitamente respondemos en nuestra gestión directiva. Nuestras empresas son poderosos agentes de cambio, lo sabemos bien. Sin embargo, para ejercer ese rol con plenitud, debemos adoptar un nuevo paradigma, uno que nos permita superar antinomias y arriesgarnos a más, pues esto es lo propio del empresario: el riesgo y la valentía. Leer Más..
Aún cuando mucho falta para que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) sea un hábito y una cultura vivida y compartida por la mayoría del empresariado, desde diversos ámbitos, ya se habla de paradigmas superadores


Éstos ya no sólo exigen una ética particular de las organizaciones empresarias, enfocada hacia el conjunto social. Aún más, esa ética debe poseer un contenido específico, ante el peligro de caer en un formalismo estéril e insuficiente. Hoy, empresas líderes y académicos de vanguardia, señalan el rumbo desde el concepto de sustentatibilidad. La sustentabilidad proporciona un rostro al mundo de la RSE: el de las generaciones futurasAsumir una gestión sustentable significa, desde el camino de la RSE, dar un paso más. Ya no sólo importan la calidad de las relaciones de las empresas con sus grupos de interés actuales, sino también con los futuros. Las empresas sustentables son las artífices que permitirán a generaciones futuras contar con los mismos recursos con los que contamos hoy.Sustentar es no destruir, es preservar y cuidar para los que vienen después de nosotros.
Sin embargo, ¿es ése el paradigma que deberán seguir nuestras empresas? Si sustentabilidad parece ser la evolución natural de la responsabilidad social empresaria, ¿cuál sería la de aquella? Responder a esta pregunta es imperativo. Quedarse en el paradigma naciente sólo nos encierra en la tendencia. Nuestras empresas tienen el deber de estar siempre más allá pues la magnitud de nuestro impacto es la medida de nuestra responsabilidad.
La sustentabilidad implica un cuidado y una preservación propia de las instituciones que consolidan el status quo. La empresa, sin embargo, tiene un fuerte componente innovador que excede el cuidado y la preservación y escapa a cualquier orden consolidado. El espíritu empresario traspasa fronteras y difunde en sus productos y servicios las herramientas de la libertad que multiplican posibilidades. Pero, ¿y si pudiéramos, como empresarios, no sólo multiplicar esas herramientas para esta generación, sino también para las siguientes? Si respondemos afirmativamente, estaremos tomando el desafío de avanzar aún más allá de la sustentabilidad y asumiendo como propio el desafío de no conformarnos con simplemente “dejar tras nuestro paso” el mundo, tal como lo recibimos. Entraremos, de este modo, en la era de la post-sustentabilidad.
Pensar que las empresas pueden ser “Mucho Más que Sustentables” es plantear un cambio radical en la forma de gestión. Desde tales empresas, la responsabilidad social es necesariamente innovadora, impredecible y positiva. Esas empresas deberán no sólo establecer lazos basados en una responsabilidad ética con sus grupos de interés en el presente y el futuro, preservando recursos, sino transformarse en auténticos ámbitos de creación: una empresa “Mucho Más que Sustentable” es una empresa “Creadora”. Sólo así, con empresas que promuevan y liberen las energías creativas de las personas, dejaremos un legado de recursos superior y un mundo inspirador, imaginable y, de algún modo también, hoy inconcebible pero mañana realizable. Ése es un desafío digno de un verdadero empresario.
Leonel Di Camillo, socio fundador de Nuevos Aireswww.nuevosaires.org

Nuevos Aires es un espacio orientado a empresarios, organizaciones y empresas, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo sustentable económico, social y ambiental de la comunidad, mediante la promoción y difusión de valores y prácticas empresarias socialmente responsables.

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