Categórico. En todas partes comienzan a surgir preocupaciones legales relacionadas con dioxinas, plomo, mercurio y carbono entre otras. El mensaje es claro. Los productos que comercializan las empresas implican desechos, sean estos los productos en si mismos, sus recipientes o sustancias que estos generan como parte de su utilización. El proceso a través del cual un producto terminado finaliza como basura puede suceder antes, durante o después del uso de dicho producto por los compradores. Por consiguiente, el tema medioambiental comienza a constituirse en unas de las principales preocupaciones para los especialistas en marketing. Leer Más..
.Ambientalistas y consumidores más educados
.Ambientalistas y consumidores más educados
Consideremos lo siguiente. Todos los días se desperdician millones de kilos de envases de productos. Estos se tiran a la basura o bien los consumidores los reutilizan hasta cierto punto o se reciclan de alguna forma en plantas especiales. Debido a la creciente influencia de los grupos ambientalistas y consumidores más educados, el hecho de que las empresas puedan desarrollar recipientes que sean fácilmente reciclables o reutilizables genera efectos que van más allá de la responsabilidad social. Por ejemplo, ciertos segmentos de mercado toman en cuenta la naturaleza reciclable de los envases como un atributo de marca durante la etapa de evaluación de alternativas, que a su vez es parte del proceso de compra completo que llevan a cabo los compradores a la hora de adquirir un bien o servicio. En otras palabras, la facilidad para tirar el envase puede utilizarse como una variable del mix comercial (4P´s) en un intento por captar ciertos segmentos del mercado.
Desechos y estrategia de marketing
¿Vale la pena para una empresa, colocar atención en los desechos que genera un producto usado, así como preocuparse por otros factores que impacten al medioambiente? La respuesta categórica es si. Las decisiones de eliminación afectan las decisiones de compra tanto de quién lleva a cabo la eliminación como de otros individuos del mercado.
Un ejemplo de lo anterior es el caso de Hewlett-Packard (HP). Esta compañía -una de las mejores en marketing del mundo- desde hace 50 años tiene en su agenda de trabajo el cuidado del medioambiente. Al respecto, HP señala que se ha impuesto tres prioridades fundamentales: Clima y Energía, Reutilización y Reciclaje de productos, y Responsabilidad en la Cadena de Suministro.
Otro ejemplo es el caso de la compañía brasilera Natura. La firma ha logrado llegar a un nivel de producción de envases que contienen 30% de plásticos PET (Polietileno Teriefalato) reciclados en su composición, reduciendo en cerca del 15% su impacto medio ambiental.
Para mas detalles sobre las acciones ecológicas que están llevando a cabo estas empresas y sobre las nuevas iniciativas gubernamentales, los invitamos a descargar el texto completo en PDF de este artículo.
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