El Partido Ecologista dará inicio a una campaña de información a la ciudadanía respecto a la futura matriz energética que abastecerá a Chile. Esto, a propósito del reactor nuclear que podría instalarse en el norte del país.
El presidente de la colectividad, Alejandro San Martín, indicó que el objetivo de esta campaña es evitar decisiones tan importantes para el ambiente y la salud a espaldas de la ciudadanía, lamentando que la información se filtrara a través de la empresa GDF Suez y no oficialmente desde el Gobierno. Leer Más...
“No es necesario recurrir a este tipo tan peligroso de energía, en un país sísmico y donde el agua para enfriar el reactor puede escasear en el norte, sobre todo, si se toma en consideración las variadas alternativas que existen” argumentó San Martín.
Entre estas alternativas, el directivo señaló que “se piensa en un reactor considerando la demanda eléctrica de la minería, pero la zona norte tiene las mejores potencialidades respecto a energía solar, todo el país tiene condiciones óptimas para la geotermia y energía eólica, presente en toda la costa”.
La implementación de reactores nucleares como fuente de energía, como el que se instalaría en el norte para abastecer principalmente a empresas mineras, guarda más relación con un negocio que solucionar el problema energético en Chile, aseveró San Martín.
A su juicio, “la soberanía energética es asegurar la dependencia de países industrializados, porque no tenemos capacidades técnicas ni profesionales para instalar este tipo de proyecto, por lo que nos obliga a depender de extranjeros para solventar esta planta nuclear”.
El Presidente del Partido Ecologista señaló además que “es sospechoso que la empresa que trabaja en el proyecto nuclear sea la misma que desistió de instalarse con la termoeléctrica Barrancones en el sector de Punta de Choros”, pese a la gran inversión realizada donde intervino el Presidente de la República Sebastián Piñera tras diversas protestas ciudadanas.
fuente: radio.uchile.cl
fuente: radio.uchile.cl
0 comentarios