SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

“Cuando la política explica mucho sin decir nada, entonces es el dinero que -sin decir nada- lo explica todo.”

Los magallánicos

En la pasada navidad, mi cuñado -oriundo de Punta Arenas- nos regaló a todos una bandera de Magallanes. Esa bandera amarilla y azul, con montañas y la cruz del sur, que lo alegraba tanto cuándo la divisaba en los partidos de la selección de fútbol en el mundial de Sudáfrica, “ahí está un compatriota” nos señalaba con orgullo, ignorando a los cientos de otros compatriotas que alzaban la bandera chilena. Es que los magallánicos son bastantes singulares. Leer Más...

Seguro que si conoces a un magallánico te contará cómo vivieron el año 78 la casi guerra con Argentina: “mientras ustedes los nortinos (no importa si eres de Osorno, igual eres un nortino) vivían como si nada, los magallánicos estábamos en guerra y nadie abandonó Punta Arenas, seguimos haciendo soberanía”, suelen decir con orgullo. Ahora si el magallánico es un ochentero te contará con lujos de detalles la epopeya de lo que fue el puntarenazo del año 84, ¡La primera protesta en contra de Pinochet la hicimos los mágallánicos!!!, no escuchar este relato es como ir a Punta Arenas sin comer calafate.

Punta Arenas, de origen fundacional como colonia penal para delincuentes y militares díscolos, se transformó en la esquina del planeta en el siglo antepasado. Ahí en dónde se desgaja el continente, se mezclaron los rudos alacalufes y patagones, juntos a italianos, croatas y alemanes, todos obligados a unirse en la adversidad de un clima de fin de mundo y unidos por la historia de algún familiar aventurero que lo dejó todo en busca de El Dorado.

Y a mediados del Siglo XX el Dorado se llamó petróleo y gas, como dice el himno del alemán José Bohr “te ha dado el Estrecho frutos de proeza sin par” y el rigor del ovejero y el marino aventurero dio paso al esforzado y combativo enapino (trabajador de Enap). El gas y el petróleo son de Magallanes y ellos de puro buena gente que son lo compartieron con los chilenos, porque “hacemos soberanía”, dicen.

Entonces, por mucho que Piñera haya obtenido una importante y sorpresiva votación en la tradicionalmente izquierdista región de Magallanes, que un grupito de nortinos les venga a subir el precio del gas descubierto y explotado por los magallánicos es la chispa que ha encendido el gas y es lo que explica cómo Punta Arenas ha vuelto a dar un nuevo puntarenazo, y cómo se ha levantado completamente en contra de una decisión que los afecta.

Las imágenes que llegan son realmente elocuentes, es una Ciudad completa en Toma, desafiando el poder central, con manifestaciones masivas y contundentemente pacíficas, en donde la única bandera que se observa es la bandera magallánica. http://www.youtube.com/watch?v=pBaIgwY7GOk

Las explicaciones que no dicen nada
Estas singularidades del magallánico explican la contundente respuesta que han exhibido pero lo que cuesta explicarse es ¿cómo es que el gobierno de Piñera cometió este verdadero autogol?, es cierto que quizás no hubo una buena evaluación de la situación que se generaría, es cierto que el ex ministro Rainieri fue bastante desprolijo y es cierto que se cometieron graves errores, pero ¿porqué aún no se ha resuelto?, con todo el costo internacional de fronteras bloqueadas, turistas europeos acusando estar secuestrados, ¿porqué ha tardado tanto en resolverse?.

La argumentación dada de manera reactiva y repetitiva es que el gas se está agotando, que ENAP está en la quiebra y que no se puede seguir la fiesta siendo necesario recortar los subsidios alzando los precios del gas a los habitantes de Magallanes. Vamos por parte:

El Subsidio: Las propias autoridades han señalado que el subsidio es de unos US$20 millones al año, si esta cifra fuera complicada para ENAP entonces bastaría que ENAP cobrara lo que corresponde y que el subsidio lo pagara el propio Estado para quien es una cantidad bastante menor, de la misma manera como subsidia en US$ 400 millones anuales el Transantiago para los santiaguinos y asunto resuelto. Por tanto esta explicación no dice nada.

¿Se está agotando el Gas en Magallanes? El 16 de agosto del año pasado en su visita a Punta Arenas, el Presidente Piñera no visitó ninguna instalación de ENAP pero sí visitó las instalaciones de GeoPark, petrolera privada y dijo una frase que causó escozor en los magallánicos, “hay petróleo y gas, lo que pasa es que hay que saber buscarlo”. Ver: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=38540 .

Y GeoPark vaya que ha sabido buscarlo bien!!!, para muestra algunos papers de la bolsa de valores de Londres, de las propios comunicados de prensa de la empresa, resumidos y traducidos en numerosos post de magallánicos:

16 de Febrero de 2010: GeoPark anuncia que el 100% de sus pozos perforados el año 2009 en bloque Fell en la Región de Magallanes hay 9 productivos lo que demuestra la capacidad técnica y operativa de la empresa. Cabe señalar que el Bloque Fell era de propiedad de ENAP y fue vendido durante los gobiernos de la Concertación.
http://www.londonstockexchange.com/exchange/news/market-news/market-news-detail.html?announcementId=10377560.

22 de Febrero de 2010: Geopark presenta una actualización sobre las actividades de perforación en el Bloque Fell, incluyendo las pruebas exitosas de dos nuevos pozos de petróleo Alakaluf 6 y Alafaluf 8. El documento indica que estos dos pozos producen 1000 barriles/dia, lo que significaría $ 36 millones de dólares anuales.
http://www.londonstockexchange.com/exchange/news/market-news/market-news-detail.html?announcementId=10383481

16 de Marzo de 2010: GeoPark anuncia el descubrimiento de petróleo en el yacimiento Guanaco del Bloque Fill en Magallanes tal como lo reproduce la Revista especializada Minería Chilena y de paso cuentan que “como parte de su programa de perforación de 15 a 17 pozos en Chile durante 2010, GeoPark ha finalizado las tareas de perforación del pozo Aonikenk Sur 1, donde en abril comenzarán las operaciones de prueba. Asimismo, se están finalizando las tareas de perforación en el pozo Alakaluf 7, al cual le seguirá el pozo Alakaluf 9".
http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=23432

Geopark además de saber muy bien dónde buscar gas y petróleo sabe muy bien buscar al personal adecuado como su actual representante en Chile, Salvador Harambour Palma , ex ejecutivo de Enap y ex gerente general de Sipetrol, una filial de la propia ENAP, tal como señala la revista Capital.
http://www.capital.cl/cambios-de-ejecutivos/director-chile-en-geopark.html

Los magallánicos acusan a este compatriota de ser uno de los ejecutivos de ENAP que en el pasado señalaban reiteradamente que el gas se agotaba en Magallanes.

En realidad todo parece indicar que el gas no se agota en Magallanes pero paradojalmente sí se le agota a ENAP, producto de una pésima gestión de los gobiernos de la concertación quiénes no fueron capaces de gestionar de buena forma y se dedicaron a hacer negociados con todo el knowhow de décadas de trabajo y exploración.

No es menor que dentro del directorio de ENAP haya un representante de la SOFOFA y un representante de la SONAMI, sí de las poderosas agrupaciones empresariales del país en dónde están los competidores naturales de ENAP y a quienes les interesa mucho el negocio y muy poco el bien común.

Y resulta que a ENAP se le agota el gas, que luego los privados descubren casi milagrosamente de concesiones (CEOPS) comprados a la propia ENAP. Pero lo más escandaloso es que el poco gas que aún tiene ENAP está comprometido con un gigantesco Consorcio Mundial, Methanex, el mayor productor de Metanol en el mundo. Methanex tiene una planta en Magallanes que le entrega casi un tercio del total de su producción mundial. Para la producción de Metanol el gas es un insumo imprescindible.

Los contratos de suministro de gas a Methanex implican que ENAP entregue unos 10 millones de m3 diarios y desde hace un tiempo ENAP no ha podido cumplirlos arriesgándose a cuantiosas multas (http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=24064).

Methanex en un consorcio tan poderoso que tiempo atrás se atrevió a demandar al propio gobierno de Estados Unidos por Mil Millones de dólares luego que el estado de California prohibiera el uso de gasolinas con ciertos aditivos que contenían metanol. (http://ictsd.org/i/news/puentesquincenal/10027/)

Entonces en Chilito debe haber más de alguien nervioso por no poder cumplirle el contrato a Methanex. Más aún si revisa los estados financieros de Methanex del tercer trimestre del año 2010, en dónde en su comunicado oficial, señalan que la menor producción se debe a las menores entregas de gas de ENAP “por la necesidad de satisfacer la creciente demanda para fines residenciales”, (pueden leerla en la página 4 en link http://methanex.cl/noticias/2010/noticia1027.pdf )

Y aquí llegamos al meollo del asunto, lo que se ha querido hacer con el alza de las tarifas es simplemente detener “la creciente demanda de gas para fines residenciales”. Actualmente Enap entrega diariamente para uso residencial cerca de 1 millón de m3 y a Methanex cerca de 1,5 millón de m3, entonces la ecuación es perfecta: si Methanex necesita más gas entonces la población debe consumir menos y eso se hace alzando las tarifas residenciales.

Por tal razón es que no es solución que el subsidio lo pague el Estado en vez de Enap pues no se lograría el verdadero objetivo: detener el consumo residencial que amenaza el suministro comprometido con Methanex. Es decir, toda una región de Chile importa menos que una empresa internacional.


Periodista Osorio fundador de los Humanistas
el Martes, 18 de enero de 2011 a las 1:08
Punta Arenas Ya, la chispa que encendió el gas
Jan. 17 , 2011

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas