SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

RODRIGO DANÚS es interrumpido en conferencia por termoeléctrica

Publicado por AnimaLaradio martes, 25 de enero de 2011




Recordatorio:
El ex diputado Marco Enríquez-Ominami Gumucio lanzó su candidatura presidencial jactándose de ser el único postulante a La Moneda en rechazar HidroAysén. Lo acompañaban unas 20 personas, entre ellas,Rodrigo Danús, a quien el fracaso del proyecto hidroléctrico más grande de la historia de Chile le reportaría utilidades que se calculan en 200 millones de dólares al año, sólo por las ganancias de sus yacimientos de carbón si consigue adquirir los suficientes para producir los 5 millones de toneladas por año para las plantas termoeléctricas que deberían cubrir la creciente demanda energética.

Danús, empresario y actor de la farándula, con fama de rudo, es sobre todo y hace más de 20 años un poderoso ejecutivo, inversionista y consultor en proyectos eléctricos, primero a través de una larga pasantía de nueve años por la Endesa de José Yuraszeck y, después, a través de una compañía propia que comenzó hace una década como South World Consulting (SWC) y que ya adquirió en la prensa especializada la categoría de Grupo SW, debido a South World Kapital y South World Transportes, entre otras de sus filiales.
El director ejecutivo y socio de Danús en SWC, Paul Fontaine, ex ejecutivo de Telefónica, con una pasantía algo más larga en la férula de Yuraszeck 10 años como ejecutivo de Enersis , asumió la coordinación del programa económico de Marco Enríquez-Ominami, con declaraciones sencillas y breves, así como la mayoría de sus columnas y cartas a la prensa: "Mayor gasto en educación, obras públicas rentables y salud. Disminuir el impuesto a las personas, ampliando tramos del impuesto a la renta, bajando el máximo a 25% y aumentando el impuesto a las empresas a 25% sobre utilidades repartidas. Elevar el royalty a la minería a 10% y aplicar una política de manejo de recursos naturales con cálculo económico del costo de su explotación para el país. Estudiar y tender a la eliminación de todas las franquicias tributarias", dijo a "Capital", en un apronte de los ejes programáticos de Enríquez-Ominami.
Pero hay un tema que parece remecer a Fontaine y sacarlo de su habitual concisión: las cinco centrales hidroeléctricas que Endesa y Colbún pretenden construir en las cuencas de los ríos Baker y Pascua, más conocidas comoProyecto HidroAysén, actualmente en evaluación ambiental.
Fontaine se pone detallista, vehemente y hasta latero en sus argumentaciones para convencer a las audiencias de que hemos vivido en el error siempre: producir electricidad con carbón es más limpio que la generación hidroeléctrica.
Si hasta Lota y el "Chiflón del Diablo" parecen revivir menos tiznados y pobres al extremo austral del mundo, con la razón innovadora de Fontaine: "Las centrales a carbón son de menores costos totales de inversión que las centrales de Aysén, considerando que las líneas de transmisión cuestan US$1.800 por KW. Sin embargo, tienen mayores costos operativos una vez construidas, ya que deben quemar combustible y ocupan mayor mano de obra. Por esto mismo, dan más empleo permanente. Una desventaja de las centrales a carbón es que emiten CO2, contribuyendo al calentamiento global. Sin embargo, hoy las centrales térmicas pueden bajar sus emisiones de material particulado y SOX en 98%, y las emisiones de CO2 se pueden mitigar en gran medida. Otra "ventaja" de la generación con plantas a carbón es que el país cuenta con cuantiosas reservas de carbón en Magallanes, cuya explotación y consumo generaría empleo sustentable durante décadas para miles de chilenos; el carbón puede ser "el petróleo de Chile" (columna en el "Diario Financiero" del 3 de abril).
Pero, definitivamente, el rudo es su socio. Sin que el Gobierno haya dado luz verde a HydroAysén, Danús, ex emperador de la telebasura, sacado con prisa por Sebastián Piñera de Chilevisión en vísperas de la campaña presidencial, denuncia que en el sector eléctrico hay un entendimiento entre la autoridad, Endesa y Colbún, en cuanto a que HidroAysén es la única solución para independizar la matriz energética de riesgos externos y garantizar el suministro eléctrico futuro en forma confiable y de bajo costo.
Después del caso Chispas, Endesa no es lo que era, así que Danús no tiene remordimientos por patear la cuna y asegura que "el Gobierno en vez de cautelar los intereses del país está sólo asegurando la hegemonía monopólica de Endesa y Colbún (más del 70%) en el mercado eléctrico nacional y por ende incrementando las utilidades de las compañías impulsoras de este proyecto, sin dimensionar el daño ecológico irreparable (...) los chilenos ya no podremos tener la oportunidad de visitar las prístinas tierras de la Patagonia, un valor y una característica de estas zonas vírgenes que se debe tener en cuenta, considerando que en el mundo las tierras prístinas se han transformado en un bien escaso".
"Resulta ridículo hablar de energía limpia", dijo Danús, a propósito del devastador e irreparable daño ambiental de HidroAysén, en un libro de varios expertos sobre los desafíos energéticos del país, presentado por el senador Carlos Ominami en septiembre del 2008, como presidente honorario de Chile XXI, fundación que editó la publicación junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.
El aporte ecológico del carbón promovido por Danús y Fontaine no tenía otro espacio factible que el comando de Marco Enríquez-Ominami. El senador Eduardo Frei es ingeniero hidráulico y difícilmente rechazaría la generación hidroeléctrica, como no rechazó Ralco. Sebastián Piñera tiene entre sus amigos y apoyo emblemático en el mundo empresarial a Bernardo Matte, presidente de Colbún y principal impulsor de HidroAysén.
Tal vez este vínculo con los Matte hizo que Piñera apurara a fines de 2008 la salida de Danús de Chilevisión con "SQP" y "Gente como tú", vendidos por Broadeyes a la estación.
No debe haber sido fácil para Danús perder espacio en una televisión que percibe como más transparente que el mundo de los negocios. "Incluso es un mundo que yo definiría como poco ético y, de hecho, el gran empresariado chileno no es de mi devoción", dijo en una entrevista, donde se atrevió a reconocer arrebatos de soberbia: "Lo bueno de la soberbia, que finalmente no es mala, es que te puedes dar cuenta cuando te equivocas". //LND
------------------------------------------------ 
Valores futuro
Consecuentes, los dueños de SW ya tienen tres importantes yacimientos: La Chulita de Curanilahue, una mina en Puerto Natales y el 40% de la isla Guafo. Son reservas de 200 millones de toneladas que podrían proveer a 10 centrales termoeléctricas de 350 megawatts por 20 años. Han invertido 10 millones de dólares en pertenencias y siguen buscando en Traiguén y otras zonas del país.
Danús y Fontaine, además, están incursionando poderosamente en la generación termoeléctrica. En los proyectos de Tierra Amarilla y la ampliación de Campanario (inversión de 40 millones de dólares el segundo) están asociados a Southern Cross.
Junto a la sociedad de inversiones Aledan, el Grupo SW está desarrollando otro proyecto en Diego de Almagro, que considera la puesta en marcha de turbinas tricombustibles con una inversión de US$40 millones.
Otro emprendimiento en que participan Danús y Fontaine es la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP), cuyo titular es Río Seco S.A., y será emplazada en Iquique para aportar 350 megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande, si aprueba la evaluación de impacto ambiental.
Fuentes de la industria energética comentan que Danús y Fontaine compraron un software para calcular el precio de nudo, valor de la generación, que en un complejo procedimiento regula la Comisión Nacional de Energía cada seis meses. Tienen equipamiento y decisión.

Más oscuro que el carbón
Danús parece poseído por la ecología profunda y cuadra perfecto con la campaña de Enríquez-Ominami, pero sus devociones pasadas son más oscuras que el carbón.
A mediados de los '80 arreciaban las protestas. En las primeras elecciones democráticas del centro de alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile ganó la lista unitaria de derecha encabezada por el militante de Unión Nacional, Alejandro Cuevas Mardones.
Economía era una de las islas derechistas en la recién democratizada FECh. Y los estudiantes de Ingeniería Comercial se sentían amenazados por las movilizaciones de sus compañeros de Periodismo y Arquitectura, vecinos en el Campus Andrés Bello.
En ese asedio marxista, surgió el liderazgo de Rodrigo Danús. Hizo unos cálculos simples: en Periodismo, aunque valientes y bulliciosos, eran pocos y muchas mujeres; en Arquitectura, el compromiso artístico atenuaba la militancia y una alta reja protegía a Economía de los estudiantes dispuestos al activismo.
Economía tenía la correlación de fuerzas a su favor, pero la mayoría pinochetista necesitaba una vanguardia iluminada para expresarse. Eso fue la G-51 regentada por Danús, a quien no le costó dominar el recinto de Portugal con Diagonal Paraguay por la fuerza bruta y controlar los accesos durante varias protestas. Su táctica funcionó hasta que los estudiantes de Arquitectura botaron la reja y se restableció la mayoría opositora a la dictadura.
Danús quizás ya había egresado. "Se fue a Odeplan, el Banco Osorno o Endesa, que en ese tiempo eran casi lo mismo. La gente de la escuela transitaba por ahí", recuerda una ex compañera de Danús en aquella facultad, cuyo decano era Sergio Melninck y donde tenían cátedra Álvaro Saieh, Felipe Lamarca, Miguel Kast y Andrés Sanfuentes.
Efectivamente, Danús fue seremi en la Región de Valparaíso entre el '86 y el '88.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas