“La última montaña” o “The last mountain” es un documental seleccionado en la versión 2011 del prestigioso festival de Sundance y cuenta una historia universal: Naturaleza versus carbón. Hace unos días el round ambiental que se le venía a la Moneda durante el año pasado era precisamente la intención de dos grupos económicos interesados en explotar una mina de carbón en uno de los lugares más prístinos (y de los últimos que van quedando) en nuestro país: Isla Riesco, en Magallanes. Leer Más...
El conflicto de la cinta es el mismo: Durante cuatro generaciones, familias enteras han vivido al borde de la última gran montaña del macizo de los Apalaches (un cordón montañoso) en Estados Unidos y hoy, un gigante minero busca botar abajo esas montañas para extraer carbón. La misma historia de siempre.
Dejando de lado la historia en particular que cuenta el documental, ésta es una situación que se está repitiendo en el mundo: Salud v/s energía, naturaleza v/s contaminación, riqueza v/s pobreza. Y en donde el triunfador siempre suele ser el mismo. No dejemos que le hagan eso a nuestro planeta y hagamos todo el ruido posible donde quiera que estén, ya sea en los Apalaches o en Isla Riesco en Magallanes.
¡No al carbón y sí a los santuarios naturales!
0 comentarios