Cada vez más se está hablando de la huella de carbono y su importancia en relación al medio ambiente. Sin embargo existe otra huella, quizá aún más importante: la Huella hídrica.
¿Por qué es tan importante el agua? Nada podría sobrevivir sin agua, de hecho, nosotros los humanos estamos compuestos en un 70% de agua! El 97% del agua en el mundo es agua salada (océanos). Del restante 3%, aproximadamente 2% está en forma de hielo… Por lo tanto nos queda sólo un 1% de agua dulce. Y no es ningún misterio que de este 1% hay un buen porcentaje de agua contaminada… Es por esto que nació el concepto de huella hídrica. Leer Más...
La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador de consumo de agua directo e indirecto, tanto de un consumidor o productor. Se define como volumen de agua fresca usada para crear bienes o servicios para una persona o comunidad.
Las unidades en las que trabaja este indicador dependerán del tipo de huella hídrica que estemos calculando. Así, por ejemplo, la huella hídrica de un producto de carne X puede medirse en [m3/kg], representando la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne X en toda la cadena de suministro.
Algunos ejemplos:
Se requiere 3.000 Lt de agua para generar 1 Kg de arroz
Se requiere 16.000 Lt de agua para generar 1 Kg de carne
Holanda y España han mostrado grandes avances en el desarrollo práctico de la huella del agua.
Los creadores del indicador Hoekstra y Chapagain (2002) han realizado diversos estudios avanzados, los cuales poseen libre acceso en la página web de la red de huella hídrica.
Isi
0 comentarios