SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Por el alma de Chile

Publicado por AnimaLaradio lunes, 13 de junio de 2011


La ciudadanía nos exige cambiar la forma de escucharlos y representarlos, pues de la manera en que lo estamos haciendo no alcanzaremos los que debieran ser nuestros más grandes propósitos.
En 1925, Vicente Huidobro grababa con sus palabras: “El mundo ignorará siempre el nombre de los pequeños politiquillos y comerciantes que vivieron en la época de los grandes hombres. Sólo aquellos que lograron representar el alma nacional llegaron hasta nosotros”.  Y continuaba: “En Chile necesitamos un alma, necesitamos un hombre en cuya garganta vengan a condensarse los clamores de 3 millones y medio de hombres, en cuyo brazo vengan a condensarse las energías de todo un pueblo y cuyo corazón tome desde Tacna hasta el Cabo de Hornos el ritmo de todos los corazones del país”.  Lo que describía el poeta, hace casi 86 años, es lo que la ciudadanía espera de nosotros, como representantes políticos de un pueblo que tiene alma y sueños. LEER MAS...
En el último tiempo, sobre todo el recién pasado 21 de mayo, hemos visto hasta qué punto se puede degradar la calidad de nuestra política. Tanto por el lenguaje, como por las formas y las tácticas aplicadas, tengo el temor que hayamos entrado en una espiral que no enaltece el mandato que nos ha entregado la ciudadanía. Aquí no voy a responsabilizar ni culpar a nadie, sino a observar que los chilenos se alejan cada vez más de nosotros y canalizan sus ideas fuera del sistema político, pues el espectáculo que a menudo damos no convoca.
No pretendemos monopolizar la acción de los ciudadanos, ya que todas las formas de participación son necesarias, pero cosa distinta es que el sistema político en su conjunto se aleje de la ciudadanía, no pudiendo representar ni canalizar las nuevas inquietudes ciudadanas.
La política es un arte desarrollado por y entre personas en un marco institucional. Sin embargo, si en ese desarrollo herimos la convivencia con el otro, no reconocemos al que está al frente como legítimo interlocutor o lo consideramos un enemigo y personalizamos el debate, dañamos el sistema político. Si a ese contexto agregamos otro factor, como es el cuestionamiento y atropello a nuestras instituciones republicanas, horadamos las bases de la gobernabilidad y el sistema político se paraliza, haciéndose incapaz de proyectar e implementar los objetivos que el país se traza.
No nos encontramos en una situación generalizada ni crítica, pero nuestra historia nos ha enseñado cómo comienzan estas prácticas, cuando la ausencia del diálogo nos impide avanzar y, por el contrario, los ánimos se exacerban hasta que el sistema llega a su crisis.
A comienzos del siglo XX, una generación desaprovechó la bonanza del salitre. Hoy gozamos la del cobre -que no va a durar eternamente- y el país exige definiciones en reformas estructurales que permitan terminar con la indigencia y lograr una mayor equidad en la distribución de los frutos. La ciudadanía nos exige cambiar la forma de escucharlos y representarlos, pues de la manera en que lo estamos haciendo no alcanzaremos los que debieran ser nuestros más grandes propósitos.
Tenemos que bajar el tono y subir la calidad de la política, cuidar nuestras formas, resguardar las instituciones y respetar ritos, a fin de que podamos construir entre todos esos objetivos en donde todos coincidimos pero, sobre todo, para poder representar lo que el Cardenal Silva Henríquez llamaba el “alma de Chile”.  Sólo entonces, nosotros, los representantes políticos, podremos comenzar a “condensar los clamores y energía” de los que hablaba Huidobro. Es el momento de parar esta espiral.

Lanacion.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas