SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Las 5 represas que Hidroaysén desea hacer en las cuencas de los ríos Baker y Pascua y la otra, de la que se ha hablado menos, que desea construir Xstrata en el río Cuervo, que en realidad son dos muros, por lo que podemos hablar de 7 represas en la Patagonia y no de 5, no tienen hasta ahora permiso ambiental definitivo.

Muy probablemente Hidroaysén tendrá permiso ambiental definitivo una vez que el Consejo de Ministros resuelva la apelación que harán las organizaciones ciudadanas. Con Río Cuervo pasa algo parecido, aunque en este caso la primera votación se hará a principios de julio y votarán los mismos que aprobaron Hidroaysén. LEER MAS...
 No hay mucha confianza en que el Consejo de Ministros revierta la aprobación regional, porque el sector eléctrico ha puesto bien sus fichas en el gobierno. Sin ir más lejos, la Ministra de Medioambiente, el Ministro de Minería y Energía y el subsecretario de Energía trabajaron directa o indirectamente para las compañías eléctricas que hoy tienen que evaluar. Esto también pasaba en los Gobiernos de la Concertación: Bitrán se pasó de Tanselec al Ministerio de OOPP y luego de salir volvió a Transelec sin conocer la cesantía.

Sin duda no serán autoridades para siempre y volverán a trabajar para sus antiguos jefes, por eso es que no hay confianza en que voten contra ellos.

Sin embargo, aunque las represas cuenten con permiso ambiental definitivo, que aún no tienen, después deben obtener un permiso de construcción para cada una de las obras edificables, como los muros de las presas, las salas de máquinas, los túneles de abducción o las subcentrales de distribución.

Ese permiso, necesariamente, debe estar acorde al uso de suelo que establece el Plano Regulador Comunal.

Si la zona en que estas obras desean emplazarse tienen un uso de suelo que impide "edificaciones de infraestructura energética", si son "área verde", si están sujetas a expropiación por haber sido declaradas de "utilidad pública" o se han "congelado los permisos de edificación", cualquier permiso de construcción que otorguen los municipios son nulos.

Hoy los Planos Reguladores no impiden la realización de las obras, pero estos instrumentos de planificación tienen una virtud: se pueden modificar en cualquier momento y se puede hacer con un plebiscito.

Los plebiscitos tienen esta facultad de modificar los planos reguladores y también tienen  la cualidad de poder ser convocados por los mismos ciudadanos, quieran o no las autoridades, las que están obligadas a implementarlos caundo los vecinos cumplen con las formalidades legales y han recolectado ante Notario u Oficial Civil las firmas de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.

No importa si se cuenta o no, ojalá que si, con la venia de los alcaldes, porque es un derecho ciudadano establecido en la Constitución y en la Ley de Municipalidades. 


Estos plebiscitos se rigen por la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, por lo que se realizan del mismo modo en que se hace para elegir Presidente de la República: el Servicio Electoral confecciona los votos y coordina, los militares se hacen cargo de los locales de votación, se nombran a los vocales de mesa y tiene todas las características que la gente ya conoce. Es una elección legal en que los ciudadanos no va a dar una simple opinión, sino que van a DECIDIR.

Si vota más de la mitad de los electores de la comuna el plebiscito es vinculante, es decir, el resultado es ley para el municipio, modificando, por el solo ministerio de la ley, las normas del Plano Regulador Comunal.

La gente a veces no se da cuenta que tiene poder, en este caso, para modificar los usos de suelo de su comuna y ese es uno de los objetivos de Plebiscitos Para Chile, para pasar de una democracia representativa que ya no representa a nadie a una democracia más directa.

El sábado viajo a Coyhaique, invitado por la Presidenta Regional de Partido Ecologista, para reunirnos con una comisión que ya está trabajando para convocar a estos plebiscitos y con las organizaciones que defienden la Patagonia. La decisión de hacer o no estos plebiscitos es de ellos, por nuestra parte prestaremos toda la colaboración para que el proceso se haga conforme a la ley y tenga efecto legal para impedir los permisos de construcción de las represas.

Aún estamos a tiempo, pero no debemos subestimar al adversario, por lo que es urgente que los jóvenes se isncriban en los registros electorales de su comuna, en especial de Puerto Aysén, Cochrane y Villa OHiggins, que es donde irían emplazadas las obras, además de Coyhaique y Tortel, en donde también se pueden poner algunas barreras a los proyectos.

Quienes vivimos en otras regiones debemos ver de qué forma podemos ayudar a este proceso, con la convicción de tener el poder para proteger la Patagonia.

Por una Patagonia Sin Represas, un abrazo a cada uno y una de ustedes.

Félix González
Director de Plebiscitos Para Chile 94192310.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas