SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Escasez de agua para la agricultura, una de las consecuencias del Cambio Climático

Publicado por AnimaLaradio martes, 14 de junio de 2011

sequiaSegún el estudio "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua destinada a la producción de alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas.

El informe resume los estudios científicos existentes, indicando que se prevé una aceleración del ciclo hidrológico del plantea, ya que la subida de las temperaturas incrementará la tasa de evaporación del agua de la tierra y el mar. LEER MAS...
Por tanto la lluvia se acentuara en los trópicos y latitudes altas, pero disminuirá fuertemente en aquellas zonas que hoy presentan un carácter secos.

Según la FAO, el incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte pero, en cambio, reducirá su duración en la mayoría de los otros lugares del planeta.

Eso, unido a la mayor tasa de evaporización, provocará un descenso del potencial de rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua.

Una de las propuestas de la FAO para enfrentar esta crisis mundial, es la "contabilidad del agua", una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones del agua.

Una herramienta que permitiría tomar decisiones informadas sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.

"La contabilidad del agua en la mayor parte de los países en desarrollo es muy limitada, y los procesos de asignación o bien no existen o están poco desarrollados o son distintos para cada caso", según el informe.

Por este motivo, el estudio añade: "Una prioridad será ayudar a los países en desarrollo a adquirir buenas prácticas para contabilizar el agua y desarrollar sistemas de asignación que sean robustos y flexibles".

Más información en este enlace

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas