SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La geotermia en el mundo, el caso de Indonesia

Publicado por AnimaLaradio lunes, 13 de junio de 2011


Nos han formulado muchas consultas a raíz de la erupción del volcán Puyehue qué relación tiene ser un país volcánico y su potencial para generar energía geotérmica
Indonesia, el país que posee más volcanes en activo, ambiciona convertirse en uno de los líderes mundiales de la geotermia, una energía limpia y renovable, pero no termina de convencer a los inversores debido a los altos costos de exploración. LEER MAS...
Situada a lo largo del “Cinturón de fuego del Pacífico” y dotada con 150 volcanes, Indonesia posee un subsuelo rebosante de calor. Los expertos le atribuyen un 40% de las reservas geotérmicas mundiales, 27 000 megavatios (MW). Cabe considerar que en Chile se estima un potencial de 3.000 MW.
Pero el país ocupa sólo un tercer puesto por las capacidades de producción de energía geotérmica, detrás de Estados Unidos y Filipinas, con 1,189 Mw, un 2% de su consumo energético.
La ambición de Yakarta es aumentar su producción a 4 000 Mw de aquí a 2014, indica el responsable del sector en el Ministerio de Energía, Bambang Setiawan.

El objetivo se fijó antes de la cumbre climática de Copenhague en el marco del plan de acción de Indonesia para reducir un 26% sus emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2020.
“Todo el mundo sabe que la energía geotérmica es más limpia que el gas o elpetróleo” al no generar gases de efecto invernadero ni residuos contaminantes, subraya Setiawan.
Indonesia va a intentar suscitar el interés de los inversores acogiendo el 4º Congreso Mundial de Geotermia, del 25 al 30 de abril, en la isla de Bali.

Hasta ahora, el cuarto país más poblado del mundo, con 235 millones de habitantes, ha respondido a la fuerte progresión de la demanda eléctrica construyendo centrales de carbón, una materia prima abundante en el archipiélago, en colaboración con sociedades chinas.
Esta energía necesita la mitad de las inversiones en geotermia. ” $12 000 millones son necesarios para producir 4 000 Mw” de energía geotérmica, indica Hermán Darnel Ibrahim, un experto indonesio. Pero, una vez lanzada, la producción de esta energía es poco onerosa.
Actualmente, sólo una quincena de sitios están explotados en los 250 yacimientos potenciales situados en las grandes islas volcánicas del archipiélago, de Sumatra a las Molucas pasando por Java y Bali.
Con tres años en la fase exploratoria, el Banco Mundial concedió en marzo una ayuda de $400 millones  a Indonesia con el fin de “ayudarla a reducir el recurso a las energías fósiles”.
“Esto enviará una señal clara sobre las acciones que pueden realizar los países en vías de desarrollo para combatir el cambio climático”, explicó Katherine Sierra, su vicepresidenta para desarrollo estable.
Estados Unidos también participa en un proyecto ambicioso, junto con socios japoneses e indonesios, para construir una central geotérmica de 340 Mw en el norte de Sumatra. Sarulla debería convertirse en el segundo más importante después de la central de Wayang Windu, oeste de Java, cuyas capacidades van a aumentar.
Unos 20 países producen electricidad actualmente a partir del calor de las entrañas de la Tierra, como Islandia, donde es la principal fuente energética. (AFP).

chilerenovable.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas