SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Columna de opinión: "Entre la Ilusión y la Cruda Realidad"

Publicado por AnimaLaradio martes, 21 de junio de 2011


Muchos electores cautivados por el slogan “ Bienvenidos a la nueva forma de gobernar”, están hoy desencantados, de tal forma que no hay que extrañarse, que las encuestas publicitadas, muestren cada vez una menor adhesión. 

Las últimas semanas han servido para situar las cosas en su verdadera dimensión. Marchas en contra de Hidroaysén, estudiantes de la educación superior bregando para una reforma profunda del sector que termine con el lucro, la segunda revolución de los pingüinos solicitando mejor calidad en la educación. LEER MAS....
Por otro lado, la naturaleza nos ha ido situando en lo que realmente somos, nuestra pequeñez ante los embates de la naturaleza han quedado en evidencia sólo con algunos vientos en la costa y una lluvia incipiente que pone en riesgo a los que siempre sufren, que son aquellos más pobres, de nada sirvieron las parafernálicas puestas en escena, tras la alerta de tsunami de meses pasados, en que las máximas autoridades de gobierno se prepararon con varias horas de antelación, como si la naturaleza   nos avisara cada vez que ella actúa, o como un volcán que aparentemente dormido activa todas las medidas paliativas y pone en riesgo la seguridad aeronáutica, pero finalmente peor que el más nefasto tsunami de Japón o el pasado terremoto del 27 de febrero en Chile, aparece La Polar, un caso, que tiene al gobierno involucrado en aquello que más duele a los neoliberales de derecha, que es la tan ansiada regulación que estuvo ausente una vez más y que nos ha llevado a este verdadero descalabro.

Al mirar el caso La Polar, una vez que estalla el escándalo, rápidamente tres directores de esta empresa, que a su vez participaban de directorios en empresas públicas, nombrados obviamente por el gobierno de turno, renunciaron a estos directorios, intentando con ello, no salpicar al gobierno con este caso; pero a todas luces, los mismos que no tuvieron la diligencia para manejar los problemas que enfrentaron los principales ejecutivos, fueron nombrados en dichos cargos aduciendo al “ gobierno de los mejores”. Le evidencia es tan contundente, que ni las explicaciones del ministro de hacienda ni la del propio presidente, pueden resultar satisfactorias, ya que prometieron demasiado y la realidad es que todo ha resultado una falsa ilusión. Muchos electores cautivados por el slogan “ Bienvenidos a la nueva forma de gobernar”, están hoy desencantados, de tal forma que no hay que extrañarse, que las encuestas publicitadas, muestren cada vez una menor adhesión y que en el futuro cercano la caída en dicha adhesión siga acentuándose.
En algunas columnas anteriores he planteado, que la simpleza con que se miró a la administración del estado, le está pasando la cuenta al actual gobierno, el afán de echarle la culpa de todo a los gobiernos de la concertación, simplemente no les ha resultado. Si agregamos  a esto que, este es un gobierno que no dialoga, que no es capaz de construir puentes entre los distintos actores; y que mientras eso no cambie, las movilizaciones seguirán su curso, generándose con ello un daño a la democracia. Espero sinceramente que las invitaciones a almorzar se multipliquen, pero, donde el común denominador sea el escuchar, el convocar y el diálogo sustituya a la descalificación, será a mi juicio la respuesta de un gobierno que se considera a la altura de las circunstancias.
No es posible, que el ministro Lavín esté más preocupado de encontrar espacios para que los escolares que no estén movilizados puedan seguir en clases, que iniciar un diálogo franco y directo con la dirigencia estudiantil, tendrá que acostumbrarse que las movilizaciones son parte de la realidad en una sociedad democrática. En el primer año de gobierno era esperable la ausencia  de este tipo de manifestaciones, pero estamos en pleno segundo año y aquí sí que está en prueba el gobierno de los mejores, de los mejores para anticiparse a los conflictos, de los mejores para dialogar, de los mejores para enfrentar los cambios en las normativas para proteger a los más débiles, de los mejores para evitar los conflictos de interés.
Cuánto se ufanó el gobierno con el rescate de los mineros, llamando pomposamente“ the chilean way” a  aquella forma en que se logró. Cuán diferente son los fenómenos sociales a los cuales asistimos hoy, en que al no tener todas las variables bajo control, surgen los verdaderos problemas y ante los cuales se requiere un abordaje consistente y coherente, tomando en cuenta lo que mueve a la sociedad que es la prosecución del bien común. Es de esperar entonces, que ante las variadas señales que vienen de diferentes ámbitos del quehacer nacional, pueda el gobierno reencontrar el rumbo tan necesario ante el actual escenario de inestabilidad.
Imagen de Eduardo Vicencio Salgado


Elrepuertero.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas