SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

¿Cómo afectará el volcán Puyehue a los animales?

Publicado por AnimaLaradio lunes, 13 de junio de 2011

Foto: Imagen satelital NASA Aqua/
MODIS
del momento de la erupción
del volcán Puyehue

La erupción del volcán Puyehue está lanzando gases y cenizas que se extienden desde la cordillera hasta la costa atlántica. Cómo puede afectar esta ceniza a los animales en general y a las ballenas en particular?  En esta nota recopilamos algunos trabajos que pueden ayudar a comprender los mayores riesgos, aunque todavía falta saber cual será la evolución del fenómeno geológico y que sustancias está liberando a la atmósfera. LEER MAS...
Según el Servicio Geológico de los EEUU, los gases volcánicos que presentan el mayor riesgo potencial para las personas, los animales, la agricultura y la propiedad son el dióxido de azufre , dióxido de carbono y fluoruro de hidrógeno.  De estos, el fluoruro de hidrógeno ha tenido y puede seguir teniendo efectos sobre la fauna doméstica y silvestre de la Patagonia. La exposición a este irritante y potente cáustico puede causar conjuntivitis, irritación de la piel, degeneración de los huesos, cáncer, hemorragias internas y manchas en los dientes. En predadores superiores, que requieren mayor fortaleza en huesos y o en dientes, las enfermedades son más graves para su supervivencia.
Para el caso de las ballenas, estas tienen el mismo problema que su contraparte terrestre de mamíferos silvestres o domésticos en cuanto a la respiración contínua de cenizas. Y, aunque no tienen el problema del “pastoreo” de hierbas, la ceniza también cae sobre el mar y se deposita en el lecho marino.  Si las cenizas están contaminadas con fluor u otros metales pesados o sustancias tóxicas, decantan sobre el fondo, se solubilizan o forman nuevos compuestos.  Las ballenas francas australes por ejemplo, “dragan” el fondo marino, buscando en los sedimentos alimento durante el invierno en el Golfo Nuevo. La peligrosidad dependerá de la cantidad y tipo de material sedimentado, y la cantidad de tiempo que las ballenas permanezcan en ese lugar.
Antecedentes en la Patagonia y en otras partes del mundo
El último caso cercano fue la erupción del volcán Chaitén, en mayo del 2008. El cono de cenizas en esa oportunidad se esparció sobre la costa sur de la provincia del Chubut. Este volcán afortundamente expulsó una baja cantidad de fluor soluble en agua en sus cenizas, con valores cercanos al límite de detección, y muy similares a los encontrados en los suelos del sector (14,3 mg F/kg). Sin embargo en las cenizas de la erupción del Llaima y en la primera erupción del volcán Hudson se encontraron niveles superiores (promedios de 62,7 y 496,4 mg/kg, respectivamente).
La emisión de fluor del Monte Etna en Italy es considerada la mayor fuente de fluoruros del planeta, ya que libera en promedio 70 Gg de HF por año.  Otro caso más cercano en el tiempo es el El volcán Eyjafjallajökul que hizo erupción en 920, 1612, 1821 -1823, y finalmente el 20 de marzo y 14 de abril de 2010 que obligó a interrumpir el tráfico aéreo del norte de Europa. En esta ocasión los niveles de fluor también excedían los límites normales para la fauna silvestre.
El caso del Volcán Lonquimay
La navidad de 1988 trae consigo la erupción del complejo volcánico Lonquimay en la cordillera de Los Andes, que emitió un flujo de lava de más de 5 km. de longitud en territorio chileno. Un estudio realizado por el Med. Vet. C. A. Prio, determinó que los animales expuestos a las cenizas del volcán sufrieron envenenamiento por fluor. Una de las plantas de las que se alimentan las ovejas es el coirón dulce ( Festuca pallescens) mostraron niveles entre 133 y 181 ppm de fluor. El  valor máximo de referencia considerado normal es de 40ppm.
Las plantas absorben por las raíces las sustancias inorgánicas de las cenizas volcánicas que se solubilizan en el agua del suelo.  Estos vegetales contaminados con fluor que son ingeridos por los animales provocan los fenómenos de osteoflúorososis. En muestras de orina de obtuvieron valores altos,  y este exceso de flúor provoca un deterioro de los epitelios tubulares con cambios degenerativos a nivel del parénquima renal. Cuando se hicieron análisis en los huesos, se obtuvieron muestras con valores muy elevados. Muchas muestras mostraron estar en el umbral tóxico, con valores de más de 9200 ppm de fluor en hueso. El examen clínico demuestró un aumento significativo de la fosfatasa alcalina, propia de una alteración ósea condicionada por un exceso de flúor. Asimismo, los niveles de proteína sérica estaban por debajo del valor inferior del rango normal, igual que las concentraciones de calcio detectadas.
Las vacas por ejemplo pueden ser alimentadas con raciones de forraje que contengan niveles de fluoruros de 30 a 40 ppm. sin que presenten manifestaciones clínicas. Pero con niveles de 40 a 60 ppm. de fluoruros en el alimento y después de 2 a 3 años, se tendrán niveles de 2500 a 3000 ppm en huesos. Los efectos tóxicos del flúor varían según la cantidad ingerida, solubilidad, y disponibilidad del compuesto de flúor y la edad del animal.
Los animales contaminados por el Lonquimay presentaron signos de claudicación, especialmente en los miembros anteriores, debilidad para deambular, posición frente en decúbito-esternal, dolor a la palpación en los huesos largos (metacarpianos).- El pelaje se observó hirsuto y sucio de cenizas.- A nivel de la boca había un marcado desgaste dentario con remoción temprana de los mismos.-            Asimismo, los animales presentan un estado general deficitario por una crisis nutricional (falta de forraje y sequía).- Esto significó un aumento del anestro en vacas de cría.- Este se comprobó a través de una disminución del 20% en los promedios de preñez en la zona, diagnosticados por medio de la técnica de tacto rectal.  También se encontraron cenizas en los proventrículos de los rumiantes en cantidades que oscilaban entre 2 y 4 kilos, particularmente a nivel de librillo, produciendo una gastroenteritis hemorrágica.
Fuentes:
USGS,  Servicio Geológico de los EEUU. 2011. http://volcanoes.usgs.gov/hazards/gas/index.php

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas