Los orangutanes son unas de las especies más famosas de grandes simios del mundo, pero sólo se encuentran en una reducida zona del planeta: en algunas islas del sudeste asiático. Con su pelo rojizo y marrón, sus casi dos metros de altura y los tres metros que alcanzan con los brazos extendidos, naturalmente habitan sólo en Malasia e Indonesia, en las islas de Sumatra y Borneo. Leer Más...
Un reciente estudio de biólogo estadounidenses, enmarcado en el Programa de Conservación de Orangutanes Gunung Palung, ha atribuido la alta tasa de extinción de estos animales a las transformaciones que ha sufrido la selva tropical donde habita, a causa, claro, de la intervención humana.

Además de estar obligados a vivir en un espacio acotado artificialmente por seres humanos, la selva tropical ha sufrido cambios en su composición misma: al haber mucha menos selva, los niveles de humedad y lluvia son distintos, lo que ha terminado no sólo con el espacio físico de los simios, sino también con sus condiciones de vida ancestrales.

Por otro lado, los índices de reproducción que mantienen son muy bajos, pariendo crías sólo cada ocho o nueve años. Con todos estos datos obtenidos por la Universidad de Boston en el parque Gunung Palung, se han iniciado programas de educación y concientización acerca de la conservación de la selva y de métodos alternativos para obtener ingresos dejando de lado la tala de árboles, así como conferencias y hasta programas de radio en la región para ayudar a prevenir la destrucción de la selva.

Además, están investigando a las personas que tiene orangutanes como mascota y acompañando a los efectivos policiales en la confiscación de los simios, para trasladarlos en las mejores condiciones a la reserva.