SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Las represas y la visión de los Ayseninos

Publicado por AnimaLaradio viernes, 11 de febrero de 2011

Hasta hoy los reportajes que han salido en televisión -reportajes que por lo demás han sido financiados por HidroAysén- han mostrado el lado que favorece a la empresa indudablemente y han obviado el lado de los empresarios, sus actividades y las repercusiones para sus vidas y sus negocios. Los canales no han tenido remordimiento alguno en venderse a HidroAysén, recorriendo la región con el propio Daniel Fernández, director ejecutivo de HidroAysén fiscalizando in situ que hagan lo que HidroAysén quiere, y manejando las entrevistas. Lo viví en carne propia cuando TVN me pidió una entrevista como director y vocero de la Corporacion Costa Carrera (asociación d empresarios turísticos de la cuenca del Baker), entrevista que fue solicitada Leer Más...
por Consuelo Saavedra atraves de la periodista Danae Furlone. Esta entrevista la concedí, y en ella expliqué con detalles la posición de los empresarios y la contrariedad por el proyecto; entrevista que fue censurada por HidroAysen.

La imagen que se tiene de Aysén a través de estos reportajes dirigidos y ideologizados, es que es una región bonita, poco habitada, donde viven pobladores que viven casi al borde de la pobreza bajo la perspectiva de barrio alto de Santiago (cuando la verdad es que en Aysén no existe pobreza como es reconocida en el norte) y algunos extranjeros que llegaron de Europa, y que son supuestamente ecologistas, hasta medios hippies. Entre estos pobladores que son reales y los extranjeros que habitan Aysén, hay una gran masa de chilenos emprendedores que llegaron hace mucho tiempo a la región y una gran cantidad de hijos de colonos, en tercera y cuarta generación que se han desvivido trabajando por salir adelante desde hace muchos años, en un territorio difícil y complicado como lo es Aysén, y ninguno de los reportajes ha hecho referencia alguna de estos emprendedores que han llevado el peso del desarrollo de la region, y que se verían tremendamente afectados por el proyecto pretendido por HidroAysén. Estos empresarios son los reales contrincantes de la empresa, por el simple hecho que ellos estaban primero trabajando y desarrollando una actividad productiva, que ha permitido hoy la solvencia de Aysén. Queremos un desarrollo de acuerdo a nuestra idiosincrasia y cultura, respetando el medio ambiente y siendo consecuentes con la idea básica que sustenta el territorio, que no puede existir justicia social sin justicia ambiental.


Aysén en los últimos 20 años ha logrado grandes cosas sobre todo en el mundo rural basados en el desarrollo del turismo, debido a un progreso sostenido y continuo en la capacidad de desarrollar proyectos en comunión con los municipios, hecho permitido por la mejor preparación de los alcaldes y sus equipos de trabajo, y de ello su relación más efectiva con la comunidad.

Aysen es una region en vías de desarrollo, que de no ser por la intención de HidroAysen tendría un futuro claro. Sin duda, Aysén no esta dispuesto a entregarlo a una transnacional que no ha tenido la solidaridad necesaria para entender el momento histórico de relevancia en la que esta Aysen. Por lo contrario, el menosprecio que ha demostrado HidroAysen por lo que somos, por lo que hacemos, por lo que representamos, y por nuestros procedimientos en clara relación con nuestra cultura, hacen que hoy no sea posible una reconciliación entre las dos posiciones porque las posiciones son contrarias bajo supuestos de base profundamente diferentes. Aysen ha logrado en estos años un puesto de relevancia en el mundo del turismo de intereses especiales en representación de Chile, en igualdad de condiciones con destinos como Nueva Zelanda, Alaska, que le han dado un reconocimiento mundial por su belleza escénica y su cultura y su plus ambiental, que nos permiten tener una region en vías de desarrollo de gran proyección, que ha permitido al dia de hoy involucrar a toda una población en ello. No podemos ser el “pato de la boda”, y que se nos sacrifique producto de una mala gestión en políticas energéticas, de un centralismo hoy recalcitrante, o porque simplemente a finales de la administración militar a espaldas de la población de Aysen, se cedieron los derechos de aguas de toda la region, y hoy nos invade una transnacional extranjera que en base a un procedimiento ilegal y fuera de todo orden, nos despoja de nuestros derechos básicos y que mas aun pretende que la region como un todo subvencione a esta empresa en su proyecto, y entreguemos todo lo que tenemos para que ellos usufructúen de lo nuestro.

Aysen es una oportunidad única de hacer las cosas bien, y de marcar un precedente del gran cambio y de la gran nación que pretendemos y merecemos ser, no desperdiciemos tamaña oportunidad, después será demasiado tarde.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas