Una fuerte señal para las termoeléctricas fue la aprobación del primero de los cinco proyectos de explotación carbonífera de Isla Riesco –Minera Invierno – en la Región de Magallanes. Las reservas de carbón, que alcanzan los 240 millones de toneladas, permitirían una explotación continua de 20 años y la satisfacción de la demanda de las termoeléctricas del norte y centro del país, durante ese tiempo. Leer Más...
El proyecto Isla Riesco, corresponde a la sociedad de Copec y Ultramar, pertenecientes al grupo Angelini y Von Appen, respectivamente. El 2007 se adjudicaron una licitación realizada por la Corfo en la Región de Magallanes y hoy poseen cinco yacimientos de potencial explotación. Minera Invierno es el primero en ser aprobado y posee un 30% de las reservas totales de carbón.
La señal del gobierno fue más allá, cuando horas antes de la luz verde, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, reafirmó su postura de avanzar en este tipo de proyectos al afirmar: “No podemos oponernos a todo, hay que compatibilizar el sustento del medio ambiente con el desarrollo de las comunidades”.
LA OPOSICIÓN A LA VOTACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de explotación del yacimiento invierno, se ejecutará en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comuna de Río Verde. Fue aprobado ayer por unanimidad por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, por la Intendenta Liliana Kusanovic y los Seremis de la zona.
La nueva institucionalidad ambiental dejó fuera de la votación a los consejeros regionales –que votaban en el antiguo sistema – y quienes en la última sesión del CORE habían solicitado aplazar la votación de este Estudio de Impacto Ambiental, hasta que se clarificaran las incongruencias entre la antigua y la nueva legislación ambiental.
La producción de carbón para satisfacer la demanda de las termoeléctricas va a beneficiar al grupo Angelini y Von Appen directamente. Ambos son socios, con un 25% cada uno, de la central termoeléctrica Guacolda en Huasco y donde el resto le corresponde a AES Gener. Cabe resaltar que el gerente general de esta empresa era Sergio del Campo, quien asumió como subsecretario de energía recientemente.
El “Frente de Defensa Ecológico Austral”, la iniciativa regional y nacional “Alerta Isla Riesco” y la “Organización comunitaria de desarrollo sustentable de Río Verde”, también solicitó aplazar la votación del proyecto, pero por existir un supuesto error en la medición de los vientos de dicho proyecto. Por otro lado, aseguran que “es una decisión política realizar esta votación el día 15 de febrero para evitar que el movimiento de rechazo crezca a nivel regional y nacional, tal como pasó con el caso de Punta de Choros”.
EL PROYECTO PORTUARIO ISLA RIESCO QUE YA FUE APROBADO
Antes de que se permitiera explotar el primer yacimiento de carbón de Isla Riesco, el proyecto portuario para trasladar el combustible fósil, desde Magallanes hacia el centro y norte de Chile, ya había sido aprobado en diciembre del 2009. El puerto está ubicado en Punta Lackwater
Con la explotación y distribución asegurada, se da una luz verde a las termoeléctricas, quienes tendrán a su disposición un combustible fósil barato y por muchos años. De esta forma, se genera un incentivo a la presentación de proyectos energéticos de este tipo.
NEGOCIO REDONDO PARA LOS ANGELINI Y LOS VON APPEN
La producción de carbón para satisfacer la demanda de las termoeléctricas va a beneficiar al grupo Angelini y Von Appen directamente. Ambos son socios, con un 25% cada uno, de la central termoeléctrica Guacolda en Huasco y donde el resto le corresponde a AES Gener. Cabe resaltar que el gerente general de esta empresa era Sergio del Campo, quien asumió como subsecretario de energía recientemente.
Por otro lado, los hermanos Sven y Wolf von Appen, son dueños de la naviera Ultramar, cuyos barcos podrían transportar el carbón desde el puerto “proyecto portuario Isla Riesco” en Magallanes, hasta las centrales termoeléctricas en el centro y norte del país. De esta forma, estarían integrando el negocio eléctrico con el naviero.
MINERA INVIERNO
El proyecto consiste en la extracción de un carbón que se considera de rango bajo, por ser más blandos y desmenuzables –por ende más contaminantes – y se caracterizan por tener niveles de humedad altos y bajo contenido de carbono, por lo que su potencial energético es más bajo que otros tipos de carbón.
En la etapa de construcción se necesitarán alrededor de 800 personas, trabajadores con un alto nivel de capacitación técnica y profesional en la operación y mantención de modernos equipos mineros y otros vinculados a la operación portuaria. Por lo que se piensa que la mano de obra no provendrá de Magallanes.
Frente a esto, Golborne sostuvo que “en Magallanes tendrán que ver la manera de entrenarse y capacitarse para cumplir con la necesidad que se genere en la zona. Allá hay capital humano para el trabajo”.
Fuente el Mostrador.
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