Hemos visto en muchos discursos la gran cantidad de fuentes de energías renovables que tiene nuestro país, pero en la práctica esto no se traduce en proyectos en funcionamiento. Así es la triste realidad de los 25 proyectos de parques eólicos aprobados en Chile; menos del 30% de los aprobados en los últimos cuatro años están en funcionamiento. ¿La razón? Falta de financiamiento y la ineficiencia de la ley 19.300. Leer Más...
Marcelo Banto, Gerente General de Sudamérica de Seawind, una empresa que tiene cuatro proyectos eólicos aprobados pero que hasta el momento no ha ejecutado ninguno. Todo por falta de financiamiento. Entonces, como la ley no les pone límite para su construcción, pueden estar buscando un financista eternamente. ¿Y qué pasa mientras tanto? El país sigue alimentándose con energías contaminantes.
Entonces, ¿por qué no quieren invertir en ellos los privados? ¿Porque la banca no les está otorgando créditos? La verdad es que la banca no confía en estos proyectos con factores de planta tan bajos, como son las centrales eólicas o solares. Ya que al depender de factores externos, varían mucho y así no es fácil encontrar interesados en arriesgarse tan a largo plazo.
José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Acera), señala que: “Se necesita generar la confianza para los inversionistas y los bancos en apostar por estas tecnologías, que superen las barreras de entrada a los nuevos actores, que sinceren los precios de todas las tecnologías, que eliminen las asimetrías de información y que evalúen tanto las rentabilidades privadas como sociales de largo plazo”.
¿Qué se puede hacer frente a esta situación? Lo primero que se me viene a la mente es alguna clase de subsidio o de beneficio tributario a las empresas que decidieran jugársela por la generación de una energía limpia; es la única forma que el sector privado decida meterse de lleno en acabar los proyectos que tienen su aprobación lista pero que no tienen los recursos para construirlos.
0 comentarios