Plantea que una educación "pública y gratuita es posible" y postula que podría ponerse en marcha de aquí a 2013.
Una propuesta que reformula en forma integral el sistema educacional en el país -en sus niveles escolar, técnico y universitario- elaboró un grupo de profesionales de Fundación Terram. Junto con asegurar que se trata de una respuesta "posible" a lo que consideran el "fracaso" del modelo actual, afirman que tiene un costo financiable de US$3.500 millones y un plazo de ejecución que podría acotarse de aquí a fines de 2013.
En la preparación del documento "Educación 2013" -que han presentado a los estudiantes de la Confech, pero que tiene el objetivo más amplio de sumarse al debate que hay sobre la educación- participaron los economistas Hernán Frigolett y el ex ministro Roberto Pizarro, el sociólogo Alberto Mayol y el cientista político Salvador Muñoz. LEER MAS...
"Es diagnóstico de que el sistema educacional está enfermo es claro para muchos desde hace tiempo y de lo que trataba era de proponer soluciones integrales; no perfeccionarlo, porque eso no sirve", explica Muñoz.En sus contenidos centrales, postulan montar un sistema educacional "público y gratuito", dejando espacio para uno paralelo: privado, sin financiamiento estatal y para quienes lo prefieran.
El sistema "público y gratuito" considera:
Para la educación escolar : Des-municipalización, con unidades técnico pedagógicas provinciales o locales, que organicen el plan de estudios, coordinen los cuerpos docentes y evalúen el proceso. Tendrá financiamiento estatal, y para abordar el problema de la calidad, plantea dos "intervenciones" -en 7° básico y 2° medio-, para repasar contenidos sobre la base de los resultados de las pruebas Simce.
Al egresar de 2° medio, los estudiantes del sector público pasarán al Bachillerato Nacional. Un tercio del tiempo será para consolidar contenidos de hasta 2° medio, otro tercio para cubrir actuales 3° y 4° medio, y el último tercio para contenidos propiamente universitarios en dos áreas de elección del estudiante.
En educación superior habrá cupos para todos los estudiantes que quieran ingresar al sistema público y se usará la nota del Bachillerato o de una prueba de ingreso (según su elección) para postular. Los estudiantes que opten por la educación privada usarán la prueba de ingreso.
La propuesta estipula que tanto los establecimientos particulares-subvencionados como las universidades privadas del Consejo de Rectores podrán optar a ser parte de la red pública, aun cuando la propiedad inmobiliaria pueda seguir siendo privada.
Educación técnica. A través de sus universidades, el Estado articulará una Red de Centros de Formación Técnica de carácter público.
Financiamiento
En cuanto a las platas, señalan que esta reforma tiene un costo total de US$3.500 millones adicionales a lo que hoy destina el Estado: US$1.900 millones para educación superior -que es lo que hoy aportan las familias- y US$1.600 millones,para básica y bachillerato, equivalente a una subvención de $90.000 mil por alumno.
Estos recursos pueden obtenerse, señalan, de un aumento del déficit estructural del 1% actual al 2% (US$2.200 millones), el 5% de las ventas de cobre de Codelco o la mitad de la Ley Reservada del Cobre (US$800 millones) y reasignaciones de Presupuesto (US$500 millones).
No apoyan una reforma tributaria para esto, porque podría alargar y complicar la discusión.
Postulan asimismo usar los US$4.000 millones que ya ha ofrecido el gobierno en sus propuestas para "reparar", por ejemplo las deudas en las que ya han incurrido los estudiantes.
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