Un reciclaje masivo reduciría el volumen de desechos depositado en las vías públicas y la cantidad de vertederos, también ayudaría a mejorar las precarias condiciones de trabajo de los "recolectores".
En 1996, según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual: 138.000 tn. correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos". Leer Más...Actualmente se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos en descomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.
El reciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.
En 1996 unas 26.000 personas en Chile vivían de actividades de reciclaje informal. Un reciclaje masivo reduciría el volumen de desechos depositado en las vías públicas y la cantidad de vertederos, también ayudaría a mejorar las precarias condiciones de trabajo de los "recolectores".Muchas de las personas que viven en el vertedero son discriminadas. No tienen los derechos que se debieran merecer por su sola condición de ser humano. Estas personas con bajos recursos económicos son marginadas y muchas no viven en las condiciones que toda persona se merece, como por ejemplo: derecho a un trabajo digno, una buena educación, agua potable, buena asistencia médica o una vivienda digna.
0 comentarios