SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

ESTERILIZACIÓN MASIVA Y GRATUITA, SISTEMÁTICA, EXTENDIDA, TEMPRANA

Publicado por AnimaLaradio martes, 7 de diciembre de 2010

La superpoblación canina y en menor medida felina, inunda las calles de la mayoría de las grandes y pequeñas ciudades, y nosotros no escapamos a esta estadística. Ante esto, realizamos una investigación profunda sobre qué métodos, siempre a favor de la vida claro esta, se podían implementar en nuestra querida ciudad. Encontramos el implementado en Alte. Brown, que aún siendo una ciudad como cualquier otra, con sus pro y sus contra, tiene este perfecto plan de castración, que es admirado y puesto en práctica, no solo por ciudades de nuestro país, sino también por otros países. Más de 80 ciudades en 8 países reciben asesoramiento y atención personalizada a través de consultas telefónicas y vía mail. También, se recibe periódicamente la visita de funcionarios y entidades que desean recorrer las instalaciones y observar personalmente el funcionamiento del programa. Leer Más...
A los distritos que tienen dificultad para ampliar y agilizar el servicio de castraciones, se les ofrece la capacitación gratuita de su personal invitándolos a presenciar en quirófano y pre-quirófano el trabajo del equipo entrenado a ritmo de campaña. Más de 500 veterinarios privados de Iberoamérica han solicitado el video de la técnica de esterilización del CMSAZ. 

Más de 200 veterinarios se han capacitado en ritmo de campaña y economía de insumos en las instalaciones del CMSAZ. Por esto, y ante el pedido constante de personas de nuestra ciudad, que no pueden abonar el gasto que implica castrar a un animal de manera privada, y ante la falta de recursos económicos que nos permitan hacernos cargo de la dimensión abarcativa que implica la gran cantidad de animales que necesitan esta intervención, es que nuestra propuesta al Municipio, presentada no solo al Ejecutivo, sino también al Legislativo, fue y es la LA CASTRACIÓN MASIVA Y GRATUITA, SISTEMÁTICA, EXTENDIDA, TEMPRANA. 

El objetivo central es el de lograr un equilibrio real entre la Salud Pública y el Bienestar Animal, sobre la base de la Prevención, logrando así un efectivo control de las Zoonosis. A partir de aquí les presentamos el sistema implemetado en Alte Brown, detallado y muy bien explicado: Para que una campaña de esterilización de caninos y felinos alcance impacto poblacional ha de ser: 

1- Masiva Deberá abarcar por lo menos al 10 % de la población estimada anualmente. Por debajo de este índice ningún programa tendrá éxito, ya que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto poblacional sea nulo. El crecimiento se habrá moderado, luego del tercer año de campaña masiva, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad de las acciones. Se considera que se habrá alcanzado el equilibrio poblacional cuando a cierta densidad de población (logrado un balance entre la aparición de nuevos ejemplares y la capacidad de los hogares en condiciones de albergarlos) la tasa de nacimientos y la tasa de muertes se igualen. 

2- Sistemática Las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. Los turnos se podrán brindar telefónicamente. Es fundamental que sean otorgados inmediatamente, sin que el lapso supere la semana. Esto garantizará que la deserción sea casi nula. Si la deserción supera el 10%, se deberá contemplar el sobre-turno. Ej., Alte. Brown calculó que su variable de deserción se ubica en el 20 %, ese porcentaje es compensado con sobre-turno. 

3- Extendida Las acciones han de ser extendidas tanto geográficamente como a todos los sectores de la comunidad. Es importante que el programa acerque el servicio a los barrios, especialmente en los primeros años de las acciones.

Esto, además de ser una necesidad para esas localidades, genera confianza en el servicio, a la vez que lo publicita. 

4- Anticipada 

5- Se ha de estimular la esterilización preferentemente temprana, entendiéndose por tal, a la realizada antes del primer celo o la primera alzada. 

6- Gratuita La gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa. Más allá del carácter preventivo de este programa en cuanto a la reducción de las poblaciones en cuestión, su objetivo principal es alcanzar un cambio de conducta en la sociedad. A través de una actitud positiva, con el ejemplo y en la acción, este programa logra transformar INDIFERENCIA en COMPROMISO. Mientras no exista este compromiso, los ciudadanos continuarán transfiriendo sus problemas a la comunidad. En definitiva, no se trata de imponer normas sino de ir creando valores marcando pautas, lo que – a través del aprendizaje – resultará en los deseados cambios de conducta. 

Las palabras claves son: SALUD PÚBLICA – PREVENCIÓN – EDUCACIÓN Hay que llegar al objetivo de lograr un equilibrio entre la población de perros y gatos y la cantidad de hogares en condiciones de recibirlos.

Alte. Brown
CMSAZ.


0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas