SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Descartan por el momento aplicar eutanasia a perros vagos

Publicado por AnimaLaradio viernes, 31 de diciembre de 2010


Una fuerte polémica ciudadana se desató en Valparaíso tras la petición de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de aplicar la eutanasia a los perros de la calle que deambulan en la comuna y que, en opinión del gremio, son un riesgo sanitario para los transeúntes.

A nivel de autoridades, tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, como el secretario regional ministerial de Salud, Jaime Jamett, coincidieron que no están dadas las condiciones para aplicar esta medida de forma masiva para solucionar este problema.
El alcalde Castro dijo que “no tenemos la potestad legal hoy los alcaldes de poder ejercer esa atribución, que no nos compete. Ahora, hay que darle a los legisladores el papel de esa tenencia responsable de mascotas (proyecto de ley) que incluye esa posibilidad, y espero que tanto el Legislativo como el Ejecutivo se pongan de acuerdo”. Leer Más...
Eso sí, reconoció que según un último fallo de la Contraloría General de la República, es posible “adormecer” a un perro en casos de urgencia, si estuviera gravemente herido o enfermo.
Mientras, el seremi de Salud dijo que la Autoridad Sanitaria tiene la potestad de inyectar pero sólo en casos extremos, como podría ser frente a rabia de animales, lo que no se da en la zona desde el año 2003.
“Por lo tanto, estamos bien distantes a esa situación, y no es una propuesta que se tenga que hacer; hoy el marco jurídico es bastante restrictivo al respecto”, dijo Jamett sobre la idea de la eutanasia.

PROTECTORA

A su vez, el consejero regional Manuel Millones, junto a la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma, Marina González, emplazó a la Cámara de Comercio de Valparaíso a colaborar en la solución de los perros vagos y no sólo a ser denunciantes y promotores del exterminio masivo de canes.
Precisan que actualmente la protectora desembolsa mensualmente por cada perro cerca de $ 7.000 y mantiene a 600 canes. De este gasto, hoy se logra cubrir el 50% del costo, ya que el resto es asumido por la misma protectora, atendiendo el retraso del municipio porteño en la subvención de cuatro meses.

Marina González dijo que está comprobado que la medida de la eutanasia o matanzas masivas no es efectiva, porque al sacar un perro de su ambiente, sólo se consigue que luego llegue otro a reemplazarlo en dicho territorio.
“Me parece una medida absolutamente cruel; ellos están en desconocimiento que es ineficaz, porque en Valparaíso y todo Chile se ha matado a lo largo de los años, se han hecho estas mal llamadas eutanasia, que son matanzas masivas, y el problema subsiste. ¿Qué está indicando eso?...que la medida no es en absoluto eficaz. Es una medida, me atrevo a decirlo, inconsulta y torpe, porque el comercio debiera primero consultar y conversar con las autoridades”.
Manuel Millones afirmó que “el CORE siempre ha estado disponible para colaborar en la solución del problema de Valparaíso y otras ciudades, por tanto es posible que se generen proyectos de nuevos caniles para albergar a todos los animales más peligrosos”.

Osvaldo Álvarez

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas