SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

Manifestarán preocupación al Contralor por dictamen que permite eliminar perros vagos

Publicado por AnimaLaradio lunes, 13 de diciembre de 2010

Diputado R. Rincon y Proteccionistas.

Santiago, 13 de diciembre de 2010.- El  diputado Ricardo Rincón (PDC) junto a representantes de la Fundación CEFU y el Presidente del Consejo ecológico de la UC, Camilo Hunneus, se reunirán con el Contralor, Ramiro Mendoza, para manifestarle su preocupación por el dictamen Nº69752, del 19 de noviembre. En él se faculta a la administración comunal a “provocar la muerte de un animal” presuntamente enfermo y con el objeto de evitar su sufrimiento.

El Diputado Rincón indicó que es preocupante el cambio de jurisprudencia que representa el nuevo pronunciamiento de Contraloría, y que es probable que la medida se use con otros fines que no tienen que ver con el sentido humanitario de la eutanasia si no con el Control Canino. Leer Más...
“El dictamen, desconociendo toda y su reiterada jurisprudencia anterior sobre la materia, que data del año 2005 y mediante la cual se prohibía a los municipios la eliminación de animales retirados de la vía pública, por estar fuera de sus facultades legales, da un vuelco en 180° y autoriza la eliminación de animales presuntamente enfermos y para evitar su sufrimiento, sin precisar de modo alguno el alcance de esto último y entregándolo absolutamente a la decisión de los funcionarios municipales”, manifestó.

La directora de CEFU, Alejandra Cassino, precisó que “es preocupante la forma en que la Subsecretaría de Salud justifica que ese tipo de acciones reñidas con la legislación vigente se ejecuten, al manifestar, según consta en el documento, que las municipalidades están habilitadas para eliminar perros vagos o abandonados, cuando existe un problema de salud pública derivado de enfermedades distintas de la rabia, como infecciones propias de los animales y que pueden ser transmitidas al hombre, o bien cuando la existencia de este tipo de animales configura un problema de seguridad para las personas o de aseo u ornato para la comuna”.

Para Camilo Hunneus, presidente del Consejo Ecológico de la UC, el pronunciamiento de la CGR “no establece criterios éticos ni técnicos claros para decidir sobre la eutanasia, dejándose entonces la decisión a funcionarios municipales. Se han documentado casos donde animales con simple sarna han sido eliminados. Disentimos del  legado anti vida e intolerante que trasunta el dictamen”.

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas