SI LOS MEDIOS TRADICIONALES NO TE LO CONTARON, ENTONCES ACÁ LO ENCONTRARAS!

La cumbre del clima de Cancún salva un acuerdo de mínimos

Publicado por AnimaLaradio sábado, 11 de diciembre de 2010

Activistas de Greenpeace forman la palabra 'hope' (esperanza) en una playa de Cancún.

Los 193 países reunidos aceptan reducir aún más las emisiones de CO2 y seguir bajo el paraguas de la ONU

Los detalles concretos de los asuntos clave se han dejado para la conferencia del año que viene en Suráfrica


Un acuerdo final de pobre apariencia pero con una enorme trascendencia política ha clausurado en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, la 16ª cumbre mundial sobre cambio climático (COP16). Los 193 países representados, incluidos Estados Unidos y China, han suscrito entre otros aspectos que es necesario reducir conjuntamente las emisiones de CO2 entre un 25% y un 40% al año 2020, siempre con respecto al nivel de 1990, y que sea la ONU quien pilote el proceso, aunque todos los detalles y el esfuerzo de cada uno deberán definirse en la COP17, que se celebrará en diciembre del 2011 en Durban (Suráfrica). Leer Más..
Un prolongado aplauso puso final a las sesiones en una maratoniana jornada final que, ante todo, simbolizó la voluntad internacional de avanzar juntos por el bien del planeta. El espectro de Copenhague quedó aparcado. “El acuerdo de Cancún abre una nueva era de la cooperación internacional”, ha declarado la gran triunfadora de la noche, Patricia Espinosa, ministra mexicana de Exteriores y presidenta de la cumbre. El más efusivo fue el delegado indio, Jairam Ramesh: “Dios ha estado cerca de México. O quizá fue una diosa”, afirmó.
Las reticencias de Bolivia
La renuente Bolivia hizo peligrar el pacto hasta el último momento pese a los esfuerzos pacificadores de Espinosa y de sus tradicionales aliados, como Venezuela y Ecuador. La delegación boliviana consideraba que las medidas que emanan del texto no eran suficientes para frenar el calentamiento global. Al final, la declaración toma nota de sus quejas, pero nada más.
A diferencia de lo que sucedió en la anterior conferencia de Copenhague, cuyo acuerdo final fue engendrado a espaldas de la ONU, las delegaciones han dado a la organización un voto de confianza. “Los compromisos que los países hicieron en el 2009 se someterán a la vigilancia de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, ha sintetizado la secretaria de Estado de Cambio Climático y portavoz de la delegación española, Teresa Ribera.
Incorporación oficial de las propuestas de Copenhague.
En el texto se incorporan las propuestas de reducción de emisiones de CO2 anunciadas el año pasado por los diferentes estados en Copenhague. Con las cifras conocidas, la reducción global se sitúa en el 13%-17%, (con respecto a 1990) aún lejos del 25%-40% que ahora han aceptado, pero es un paso sustancial porque todas las delegaciones asumen en un texto de la ONU que tienen que hacer algo. No solo los 40 países industrializados del llamado Anexo 1 del protocolo de Kioto, que son los únicos que actualmente están por la faena, sino también Estados Unidos, que nunca ratificó el tratado Kioto, y todas las potencias emergentes, a las que nunca se les había exigido nada. En los próximos meses deberá negociarse cómo se logra que el 13%-17% se transforme en un 25%, es decir, como se reparte el esfuerzo suplementario.
Los anuncios no bastan
El texto admite por primera vez que existe una brecha entre las promesas y las reducciones realmente necesarias. Según el IPCC, el grupo de expertos de la ONU en cambio climático, una reducción del 25%-40% en el 2020 permitiría estabilizar las temperaturas en unos dos grados por encima de los niveles preindustriales, considerado el umbral de lo asumible desde un punto de vista ambiental y económico, pero con 13%-17% los termómetros se dispararían más de tres grados.
El documento aprobado se plantea la posibilidad de ir más lejos si la próxima evaluación del IPCC, prevista para el 2015, dice que el problema del calentamiento es más rápido de lo que se pensaba. El texto, finalmente, también emplaza a la comunidad internacional a elaborar “un objetivo global de reducción para el 2050”.
Kioto, al menos dos años más
Podría decirse que el protocolo de Kioto sigue vivo por los pelos pese a que todos ¿salvo los países más humildes, encabezados por la combativa Bolivia- asumen que ya no es un instrumento válido. Expira en el 2012 y debe prorrogarse hasta el 2020, pero le resta eficacia el hecho de que no estén en su seno ni EEUU ni China, que juntos representan el 46% de las emisiones mundiales de CO2.
Como las dos superpotencias no quieren que Kioto les imponga un compromiso, la única manera es que se sumen al esfuerzo al margen, de forma voluntaria. La UE, Canadá, Japón, Australia, Rusia y los otros miembros del Anexo 1 deberán pactar ahora un esfuerzo para el periodo 2012-2020. De hecho, un detalle sencillo pero de gran calado es que los países se han comprometido a que no haya un tiempo en blanco entre la conclusión de Kioto, en el 2012, y el inicio del segundo periodo de cumplimiento.
Control de emisiones
El documento final también aborda otro asunto conflictivo y sentencia que las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, con una mención implícita a China, estarán sujetos a controles internacionales de verificación. Un cómputo científico del CO2 era una de las exigencias de Estados Unidos para sumarse al consenso. La revisión, en cualquier caso, se llevará de tal manera que “no sea invasiva, punitiva y siempre respete la soberanía nacional”, tal como exigía China.
Entre otros aspectos, el texto también confirma el establecimiento de un programa de ayuda de 30.000 millones de euros en los próximos tres años para que los países más desfavorecidos puedan hacer frente a los peores efectos del cambio climático, aunque no entra al detalle sobre quién gestionará el fondo. Y mantiene el mecanismo de la compraventa de carbono para que los países incumplidores descuenten emisiones mediante proyectos verdes en el mundo en desarrollo.
Aplauso de las oenegés
Prueba de que el nuevo texto fue un éxito, aunque modesto, es que las oenegés acogieron las conclusiones con agrado. "No satisface todas las necesidades requeridas para afrontar el cambio climático, pero resume la disposición de los países para llegar a un acuerdo climático", dijo Violeta León, de Oxfam-México. El responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Wendel Trio, afirmó que el texto era un avance mucho mayor de lo que se esperaba de Cancún ya que admite la brecha que separa los actuales compromisos de los que son necesarios para evitar el calentamiento del planeta.
Fuente: elperiodico.com

0 comentarios

Publicar un comentario

PIANO: Con el mejor sonido

SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

A favor o en contra del aborto?

Grupo Facebook

Entradas populares

Etiquetas

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

    Buscar Información de animaLaradio

    archive

    Total Páginas vistas