No entiendo nada, ¿por qué la minera Isla Riesgo inaugura un vivero de arboles nativos para reforestar? Si aún el proyecto no está totalmente aprobado para su ejecución, por qué esta empresa actúa como si ya estuviera todo listo para que comience la extracción de carbón en la Isla Riesco.
Lo que más llama la atención es como las autoridades regionales se prestan para aparecer en la foto, de una artimaña más de la empresa de vender la pomada. LEER MAS...
En los medios podemos leer lo siguiente “el vivero – de una superficie de 1.608 metros cuadrados, cuenta con dos invernaderos (con una superficie total de 768 m2) y un sombreadero (840 m2), fue construido como parte del plan de reforestación que la empresa está desarrollando en Isla Riesco” ¿Cómo pueden hacer comenzar un plan de reforestación cuándo aún ni siquiera han sacado una pala de material?Está acciones lo único que logran es molestar a las personas y aumentar más el sentimiento de impotencia, de sentir que los grandes empresarios siguen su camino sin importarle a quienes dañar con su actuar.
El único motivo que hay detrás de la instalación del vivero es para que lo utilicen como un argumento más para convencer a la ciudadanía y (especialmente) a las autoridades que su proyecto es totalmente sustentable, siendo que afecta al medio ambiente, al planeta entero con las emisiones de CO2, a los animal y también a la salud de las personas, porque en todas las minas se produce polvo, y su inhalación puede causar diversas enfermedades a los pulmones, como la silicosis o neumoconiosis, además los yacimientos de carbón, pueden provocar la asbestosis y otras enfermedades en las persona que trabajan o que están cercanas a la explotación.
El gerente general de la Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, afirma que: “hoy miles de plantas de Lenga ya crecen en este vivero, las que se utilizarán en la reforestación de las zonas intervenidas por el proyecto y en el Área de Compensación Integrada; y por qué no, para emprender otros proyectos silvopastoriles que permitan recuperar algunas de las praderas degradadas de la comuna”. Parece que el señor Pedrals no sabe que las especies arboleas nativas crecen muy lentamente, por lo que recién dentro de cientos de años quizás se recuperará el daño que harán.
Al final de la nota puedo leer: “El proyecto carbonífero Mina Invierno, considera una inversión de US$ 550 millones, una vida útil mayor a los 12 años y proyecta la contratación de más de 800 personas durante la etapa de construcción y una cifra de 700 para la etapa inicial de operación” esto es argumento más para decir “no”, porque estas personas estarán 12 años en la región llenándose los bolsillos y después se marcharan dejando un daño irreparable para la Magallanes, lo que significa que además es una fuente laboral con fecha de termino.
0 comentarios